La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha presidido hoy la Junta Provincial de Seguridad en la que se analizan las cifras de delitos y faltas penales registradas en la provincia durante los primeros cinco meses del año.

Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado compartieron con Larriba los datos de delitos penales registrados en la provincia del 1 de enero al 27 de mayo de 2021. Algunos datos que arrojan, a nivel provincial y en comparación con el mismo período del año anterior, una caída significativa de los robos en viviendas (-19%), en establecimientos (-60%) y otros robos (-47%).

Además, los delitos contra la propiedad (hurto, robo de vehículos y hurto de vehículos) se redujeron en un 5,5%. Las lesiones también cayeron un 8%; no así los casos de maltrato, que aumentaron un 9,5%.

La subdelegada también destacó el leve aumento de los delitos contra la libertad sexual. Durante los primeros cinco meses de 2021 se registraron 5 agresiones, frente a las 3 reportadas en 2020.

En este sentido, Larriba señaló que “el año pasado vivimos en un encierro estricto de casi dos meses que explica el auge de este y otros delitos".

Tarjetas de crédito

Cabe destacar también el incremento de las estafas con tarjetas de crédito en toda la provincia, que crecieron un 114% respecto al mismo período de 2020.

Larriba apuntó que "este tipo de delitos ya se están produciendo en todo el territorio, tanto en el ámbito urbano como en el rural y alertó de “la necesidad de que la ciudadanía sea consciente de la importancia de tomar todas las medidas de seguridad posibles a la hora de comprar on line”.

Los mandos policiales informaron ala representante gubernatica del alto grado de especialización del ciberdelito en la actualidad, pudiendo ya replicar páginas de venta on line, robar datos de dichas páginas y comercializar con ellas. Por ello, destacaron la importancia de tener cuidado a la hora de comprar en Internet.

Finalmente, la subdelegada indicó que la tasa de esclarecimiento de delitos en la provincia experimentó un crecimiento interanual del 13%.

Marín, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía

Las principales localidades registran una tendencia similar a la de la provincia. Así, Marín experimentó una disminución de robos en domicilios y establecimientos del -36% y robos y hurtos de vehículos o en vehículos del -20%. Asimismo, las estafas con tarjetas de crédito, débito o cheques se incrementaron en un 84% en la localidad, que registró un incremento interanual del 15% en la tasa de resolución de delitos.

Por otro lado, en Pontevedra los robos con fuerza en viviendas, establecimientos y anexos disminuyen un -59% y las sustracciones de vehículos y en vehículos un -53%. Las estafas con tarjetas de Internet han aumentado en un 103%, al igual que la tasa de esclarecimiento de delitos, que ha aumentado en un 18% en comparación con 2020.

En Vigo, como en el resto de la provincia, disminuyen los robos en establecimientos (-60%) y en domicilios (-9%). Sin embargo, Larriba señaló que en la ciudad se ha producido un aumento de robos en galpones y anexos a las viviendas.

El cálculo global de robos y robos en vehículos y vehículos también muestra una caída del -5% en este tipo de delitos. Sin embargo, el ciberdelito ha aumentado un 122% respecto al año anterior. Larriba informó que la tasa de esclarecimiento en esta ciudad ha aumentado un 13% en comparación con 2020.

Por último, en Vilagarcía, los robos en domicilios y establecimientos disminuyeron un -40% y las estafas y ciberdelincuencia aumentaron un 93%. La tasa de resolución de delitos también continúa en la misma línea que en 2020 (-1%).