Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creatividad y Universidad en tiempos de COVID

El campus de Pontevedra acoge el primer congreso internacional sobre la materia

Inicio del congreso desde el Campus de Pontevedra.  | // FDV

Inicio del congreso desde el Campus de Pontevedra. | // FDV

El campus de Pontevedra acoge el I Congreso Internacional Creatividade e Universidade, organizado por profesoras de las universidades de Vigo y Minho y en el que participan, de manera virtual, unos 40 docentes de diferentes facultades españolas. El COVID obligó a retrasar al presente año el congreso y finalmente a convertir en virtual un encuentro que, aunque mantiene como sedes la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Vicerrectoría del campus, pasó a desarrollarse a través de Campus Remoto. Del desarrollo de las vacunas a la creación de espacios virtuales a los que trasladar la actividad docente, el COVID puso en los últimos meses de relieve la importancia de la creatividad, entendida como una capacidad para resolver problemas. El abordaje de la pandemia desde las campañas publicitarias e institucionales o sus efectos en los profesionales de este ámbito forman parte de los contenidos de este congreso.

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación acogió la inauguración de un evento nacido del simposio que profesores universitarios de creatividad publicitaria realizan cada dos años, con el objetivo de poner en común experiencias y estrategias docentes. Con la idea de ampliar el análisis y abrirla al alumnado e investigadores “pensamos en integrar el simposio dentro de este congreso”, explicó en este acto Montse Vázquez, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y responsable del comité organizador junto con los docentes del centro Ana Belén Fernández Souto e Iván Puentes y la profesora de la Universidad del Minho Teresa Ruao.

En este acto de apertura, la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, incidió en que la creatividad se centra en la busca de soluciones, “ya que lo que nos distingue como seres humanos y nuestro mayor valor es precisamente esa capacidad de afrontar los problemas”. El acto se completó con la intervención por videoconferencia del catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid Francisco García, responsable también de la conferencia inaugural, que destacó que si bien “hay muchos congresos que toman como referente la creatividad”, este constituye el primero específicamente centrado en creatividad y universidad, poniendo de relieve en ese sentido “que los profesores que crean están generando también alumnos que crean”.

Compartir el artículo

stats