El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, reprochó ayer al Gobierno central y al Concello de Pontevedra que pongan “en peligro” los miles de trabajo de Ence y ha pedido “certezas y garantías que aseguren el mantenimiento del empleo”. Ence regresó ayer al debate al Parlamento gallego a raíz de una pregunta ante el pleno del PP a Rueda Valenzuela. El vicepresidente y conselleiro de Xustiza, insistió en que el Ejecutivo central y el local no tienen “ni una solución a la crisis ni una hoja de ruta que garantice el futuro de la actividad”.

En este sentido, se refirió a la reunión mantenida el mes pasado con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, en la que, según señaló, el Gobierno admitió que “no tenía ni una solución a la crisis ni una hoja de ruta que garantice el futuro de actividad”, al no haber previsto actuaciones en caso de que la sentencia anule la prórroga, “poniendo en riesgo una actividad esencial para el mantenimiento del empleo en Pontevedra y para el futuro de la economía de toda Galicia”.

“Escapismo”

“Estos trabajadores de Pontevedra tienen que saber que pasan los días y hay un escapismo y dejación de responsabilidades” porque “los que quieren que se vayan, no están haciendo nada para buscar una alternativa”. El vicepresidente primero de la Xunta acusó al Gobierno central de poner en peligro más de 5.100 puestos de trabajo y de mirar “para otro lado” ante el riesgo sobre el futuro de la industria gallega que, a su juicio, existe con la tramitación de la Ley de Cambio Climático y con el recurso que pende sobre la prórroga de la actividad.

Hace unos días, al cumplirse un mes de la primera reunión de trabajo en el Ministerio para la Transición Ecológica para abordar el futuro de Ence, la plantilla presentó un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra dirigido a la ministra Teresa Ribera, en el que le preguntan cuándo será la próxima reunión de esa mesa de diálogo. El primer encuentro se produjo el 21 de abril y en él se expusieron las posiciones de cada una de las partes asistentes y se quedó en mantener sucesivos encuentros para avanzar en una solución.