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El Puerto ya se acerca a los resultados de 2020

Vista parcial del Puerto de Marín.

Vista parcial del Puerto de Marín. Rafa Vázquez

Tras unos inicios de años titubeantes, el Puerto de Marín comienza a tomar el pulso a la actividad en este 2021. Las cifras provisionales de tráfico divulgadas ayer por Puertos del Estado ponen de manifiesto que en los muelles marinenses se movieron en abril 211.674 toneladas de mercancías, 90.000 más que las 123.000 toneladas del mismo mes de 2020. Además, el acumulado de este primer tercio del presente ejercicio ya ronda las 704.000 toneladas, casi igual que las 705.000 de enero a abril pasados. Aún así, todavía está lejos de las 752.000 de primer tercio de 2019 o los 809.000 del mismo periodo de 2018.

Los graneles sólidos se convierten un mes más en la base de este recuperación del tráficos, ya que en abril fueron más de 275.000 toneladas, para un total en todo el año de 318.700, lo que significa el 45% del total de mercancía que ha pasado este año por los muelles marinenses. Las descargas de cereales se dispararon en abril y fue a principios de mes cuando solo dos mercantes sumaron más de 100.000 toneladas en solo dos días: el granelero Sudety, procedente de Ucrania, descargó 70.300 toneladas de maíz, y otro mercante dejaba 33.000 toneladas más.

Por su parte, Puertos del Estado subraya que las 46 autoridades portuarias españolas “cerraron el mes de abril con un movimiento de 45.458.749 toneladas, lo cual supuso un incremento del 8,7% respecto al mes de abril de 2020”. El presidente del ente estatal, Francisco Toledo, afirma que “hemos recuperado el pulso, y a partir de ahora veremos la fortaleza de nuestros puertos con mayor claridad”. El acumulado de los cuatro primeros meses del año 2021 se situó en 174.753.220 toneladas, lo cual supone igualar prácticamente los registros de 2020 (-0,2%), el mismo fenómeno que se observa en Marín.

En toda España

Según Toledo, respecto a 2019, último año récord del sistema portuario con 564,5 millones de toneladas movidas, los cuatro primeros meses de 2021 ponen de manifiesto que algunos tipos de mercancías y formas de presentación, como la mercancía general, los contenedores, y los contenedores en tránsito ya superan a los de aquel año.

Puertos del Estado indica que “prácticamente todos los indicadores de tráfico, salvo los graneles líquidos, aún afectados por las restricciones de movilidad en esas fechas, han experimentado incrementos durante el mes de abril. Los tres principales grupos de mercancías (mercancía general, graneles líquidos y graneles sólidos) sumaron 44,5 millones de toneladas en abril, con un incremento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. La mercancía general, alcanzó los 23,7 millones de toneladas, que supusieron el 53,4% del total, incrementándose en un 19,6% y la mercancía en contenedores que supone el 72,5% de toda la mercancía general, también creció un 11,7%.

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso, con 13,4 millones de toneladas en el mes de abril (-11,2%), siguen estancados por las limitaciones de movilidad, lo cual ha mermado el consumo de productos petrolíferos y sus derivados, aunque algunos productos como los biocombustibles crecieron un 11,4% en el primer cuatrimestre del año.

Los graneles sólidos, con 7,3 millones de toneladas en el mes de abril, han dado un fuerte estirón (+21,6%), enjugando gran parte de las pérdidas que habían sufrido en meses anteriores por el descenso del tráfico de carbón y combustibles fósiles, gracias sobre todo a productos como el cemento y el clinker que, con 4,9 millones de toneladas en el cuatrimestre, han crecido un 20%.

Sin recuperación todavía en contenedores y pesca

En cuanto al tráfico de contenedores, los datos de Puertos del Estado ofrecen más sombras que luces, afectados los muelles marinenses, como el resto de zonas portuarias, por la crisis de precios de esta modalidad. Además, Marín se ve penalizado por la pérdida de los antiguos tráficos de frutas. Por un lado, las toneladas transportadas en contenedor registra un descenso en lo que va de año de casi el 12%, al pasar de 182.000 toneladas en 2020 a poco más de 161.000 en este primer tercio del ejercicio. En cuanto al número de contenedores (teus), la caída es aún mayor, del 17%, con 12.400 unidades frente a las 15.000 de doce meses atrás.

Tampoco mejora la pesca, si bien la reducción no es grave, ni el número de buques mercantes atracados, que se queda por el momento en 311, 65 menos que en los cuatro primeros meses de 2020.

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