La Consellería de Medio Rural ha comenzado los trabajos de restauración del cruceiro de Faxil, que desde 2014 presentaba daños y cuyo abandono incluso fue objeto de una queja vecinal ante el Valedor do Pobo. La pieza está en la parroquia de Agudelo, del municipio de Barro.

El colectivo de defensa del patrimonio A Forneiriña informa del inicio de las obras después de un largo proceso de reclamaciones ante el Concello y la Xunta sin que ninguna administración se hiciera responsable de esa restauración.

Ante este “desinterés”, A Forneiriña y el grupo de defensa del territorio Anovaterra presentaron una denuncia conjunta ante el Valedor del Pueblo en julio de 2018.

El cruceiro, apuntalado FdV

Los escritos de esta institución ante el Concello y la Xunta “no dieron sus frutos hasta que la Consellería de Medio Rural se hizo cargo recientemente de la restauración del cruceiro con la supervisión de Patrimonio”.

Se ha realizado ya el desmontaje de las piezas y traslado al taller de un canteiro “quien bajo la dirección de un restaurador realizará las labores de limpieza, cuidado y posterior reubicación en un lugar más seguro de la parcela”.

Se indica que “sobre la cruz del conjunto se observa la huella de alguna caída que afectó al Cristo y un brazo de la cruz y también se localizaron dos trozos de la pieza enterrados bajo la plataforma del crucero”.