El subdelegado de Defensa en Pontevedra, Miguel Cortés Calvo, visitó esta mañana las instalaciones de la Asociación de Empresarios de Pontevedra (Aempe) con la esperanza e intención de continuar la muy fructífera relación de ambas instituciones con el aprovechamiento de sus capacidades.

Aempe y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio de colaboración en el año 2019 para el desarrollo de actividades que complementen la formación e impulsen el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar fomentando su incorporación al ámbito laboral civil. Tal y como se publicó en el BOE, el acuerdo incluye que la formación en las Fuerzas Armadas garantizará que los militares profesionales de tropa y marinería puedan adquirir, actualizar o ampliar sus conocimientos para un mayor desarrollo personal y profesional. A tal fin se les facilitará la obtención de titulaciones y acreditaciones del sistema educativo general, en especial el título de técnico correspondiente a la formación profesional de grado medio, los certificados de profesionalidad y la mejora de su cualificación a través de la formación ocupacional. La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y dentro de ella a la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral tiene atribuida la función de «Elaborar, proponer y coordinar los planes de salidas profesionales del personal de las Fuerzas Armadas".

El objetivo de Aempe es defender y fomentar la actividad empresarial; atender las necesidades de información, formación, investigación, desarrollo, innovación y perfeccionamiento de las empresas adheridas y contribuir al desarrollo económico de la provincia, mediante el desarrollo de iniciativas propias y la colaboración con otras entidades.

Ambas partes consideran de interés establecer mecanismos que canalicen la mutua colaboración, permitan un mejor aprovechamiento de los recursos humanos dependientes de cada una de ellas, para el desarrollo de actividades y proyectos de interés común, destinados a lograr la formación en la excelencia del personal militar, así como otras actuaciones que permitan la incorporación laboral de los militares que vayan a desvincularse voluntariamente de las Fuerzas Armadas y alcanzar la completa identificación entre las mismas y la sociedad española mediante la puesta en valor del trabajo de sus miembros.