El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha recibido en la Alcaldía escritos insultantes vinculados al cambio de nombre de la avenida de Juan Carlos I por el de Virxinia Pereira Renda. Hasta su despacho han llegado cartas, de remitente anónimo, con insultos e incluso amenazas, si bien la Alcaldía no ha querido dar relevancia a dichas amenazas, por tratarse de simples frases groseras que se pueden entender dentro de la discrepancia política, por lo que no se ha presentado denuncia.

En los escritos, estos insultos están claramente vinculados a la decisión del pleno de retirar la calle al rey emérito.

El gabinete del alcalde recuerda, en todo caso, que el regidor recibe ocasionalmente insultos y amenazas a través de comentarios en redes sociales, que son borrados cuando van a más allá de la discrepancia y llegan a la falta de respeto. La diferencia es que en esta ocasión las injurias se realizaron por escrito y a través de cartas, aunque de forma anónima.

La decisión del pleno de cambiar el nombre recibió una sola alegación vecinal

El alcalde de Pontevedra tiene sus perfiles en redes sociales abiertos al público, de modo que a través de esas plataformas suele recibir comentarios de todo tipo, incluidos insultos y amenazas, que son retiradas en cuanto se detectan. Se mantienen, en cambio, las críticas que se realizan con respeto, como subraya el gabinete de la Alcaldía.

Este gabinete indica que los insultos y faltas de respeto al alcalde a través de las redes sociales se producen de forma cíclica y casi siempre motivados por la actualidad y la gestión municipal, si bien el cambio de denominación de la calle Juan Carlos I por Virxinia Pereira ha originado un buen número de comentarios ofensivos hacia el alcalde. La decisión del pleno de cambiar el nombre a la calle recibió una sola alegación particular, que fue rechazada, y una frustrada concentración vecinal de protesta, a la que solo acudieron 4 personas.