El Concello de Pontevedra ha adjudicado las obras de reforma del edificio Centro Sur a la empresa Construcciones Ramírez. La propuesta aprobada por la Mesa de Contratación contempla un presupuesto de 1.547.129,15 euros y el plazo de ejecución de las obras se sitúa en ocho meses desde el inicio de los trabajos. La empresa adjudicataria incluye en su propuesta los tres bloques de mejora que se especificaban en los pliegos de la licitación, y que se refieren al equipamiento y a mobiliario de los espacios comunes y de los espacios destinados a dormitorios en la futura residencia para personas dependientes.

La reforma del edificio implica su reformulación con el objeto de destinar dos pisos a residencia para personas dependientes con servicios de atención diurna que gestionará Amencer-Aspace, otros dos pisos se destinarán a Centro de Día de Amizade-Cogami, y el resto de los espacios acogerán diversas entidades vecinales y sociales como Amigos de Campolongo, Salcedo Sur, IGADI, la Polifónica, o el Fondo de Cooperación, entre otras.

Así, estas obras de reforma implican el refuerzo de la estructura del edificio, habilitar accesos diferenciados para los diferentes usos, instalar un ascensor y acondicionar los dos pisos destinados a la residencia de Amanecer-Aspace, que contará con capacidad para 32 plazas (16 plazas por piso).

La residencia de Amencer-Aspace contará con capacidad para 32 plazas

En el inicio del procedimiento de licitación de estas obras, la concejala de Contratación, Anabel Gulías, calificó este proyecto como “uno de los más ambiciosos y cuantiosos de los que tenemos dentro de la Estrategia EDUSI”, afirmando que “es un punto fuerte durante este mandato porque nos permite dotar de mayores infraestructuras tanto sociales como vecinales a la ciudad de Pontevedra”. También explicó que el procedimiento de contratación incluía los pertinentes permisos sectoriales de la Xunta relativos tanto a la construcción del centro como a los requerimientos para desarrollar la actividad.

Paralelamente, también se inició el proceso de concesión demanial para que Amencer-Aspace se haga cargo de la actividad y del mantenimiento de la residencia. El proyecto de reforma del edificio Centro Sur está enmarcado en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a Pontevedra a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) “Máis Modelo Urbano Pontevedra”.