El Gobierno local de Poio prepara una batería de actuaciones sufragadas con una inyección económica de 5,5 millones de euros. El apartado de inversiones del Presupuesto municipal, la obtención del último préstamo, el remanente de tesorería y los fondos del Plan Concellos de la Diputación permitirán al Ayuntamiento poner en marcha actuaciones como la adquisición de terrenos para nuevos equipamientos, mejoras en instalaciones municipales y puesta a punto de diferentes servicios.

El Ejecutivo de dirige Luciano Sobral explica que a punto de llegar al ecuador del mandato, el equipo de Gobierno, formado por BNG, PSOE y Avante Poio, apuesta por consolidar una importante inyección económica para llevar a cabo una batería de actuaciones, obras y proyectos de todo tipo, que servirán para “dar respuesta a demandas históricas en las cinco parroquias y mejorar, en definitiva, la calidad de vida del vecindario”. Esto será posible gracias a los casi 5,5 millones de euros de los que el Concello dispondrá para completar su hoja de ruta.

Así, el Gobierno local destinará más de 600.000 euros a impulsar convenios con otras administraciones, para actuaciones tan necesarias como la reforma integral de la PO-308 a su paso por el núcleo de San Salvador (Andurique, Porteliña y A Barca), de titularidad de la Xunta de Galicia. 300.000 euros serán para impulsar este acuerdo con la Consellería de Infraestruturas.

Servirán para “dar respuesta a demandas históricas en las cinco parroquias"

Además, también se reservan 164.000 euros destinados a la obtención de fondos para rehabilitar y humanizar la calle Ramón Enzimas, en las cercanías del muelle de Raxó, a la espera también de que Portos de Galicia “cumpla el compromiso adquirido de mejorar el espacio de su titularidad en esta zona”. En esta línea también se incluyen cantidades para convenios destinados a rehabilitar el casco histórico de Combarro o diferentes núcleos del rural, como es el caso de Xuviño.

La construcción y reforma de diferentes instalaciones deportivas (entre las que destaca la cubierta de las pistas de tenis de Monte Baldío o el cambio de césped del terreno de juego de A Reiboa), las mejoras en equipamientos como el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó, la Casa Museo de Colón, o el Casal de Ferreirós, o reformas en la biblioteca de Campelo, son otras obras que también se llevarán a cabo gracias a esta inyección económica, a través de la cual también se impulsan las ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis de COVID-19 (150.000 euros) y se contemplan nuevas medidas para dinamizar el campo formativo, turístico o cultural, entre otros.

Presupuestos municipales

Estas cantidades provienen de los 565.000 euros que se contemplan en los Presupuestos municipales en el apartado de inversiones (que se traduce en una subida del 14% con respeto al ejercicio anterior), a los que hay que añadir los 1,4 millones del remanente de tesorería, correspondiente a la liquidación de las cuentas de 2020; y los 2,7 millones de euros del préstamo recién aprobado, “con unos intereses del 0% y que se adquiere sin poner en riesgo la estabilidad financiera” de la Administración municipal. Además, se incluyen los 743.000 euros del Plan Concellos de la Diputación Pontevedra, correspondientes a la convocatoria de 2021, que se utilizarán para llevar a cabo obras de humanización y mejora de servicios básicos. Una de las claves a la hora de poder llevar a cabo este tipo de gestión fue la aprobación definitiva del Presupuesto municipal antes del primer trimestre de 2021. El de Poio fue uno de los presupuestos más madrugadores del entorno a la hora de entrar en vigor.