Marín contrata la elaboración de la Agenda Urbana Local. “De forma paralela al camino que estamos recorriendo con el Marín Dusi, que se encuentra en plena ejecución, ahora debemos seguir gestionando y optando a nuevos fondos europeos, que nos permitan seguir realizando inversiones”, explicó la alcaldesa, María Ramallo. “Trabajar para conseguir una villa moderna, integrada, avanzada a nivel tecnológico y con todas las comodidades para el vecindario, apostando por un modelo de economía sostenible y cuidadoso con nuestro medio ambiente”, esos son los objetivos que persigue el Gobierno local para “crear el Marín que queremos, un Marín cada vez más alineado con los objetivos globales que se trabajan desde España y Europa y que procuran que los territorios sean más habitables para el vecindario”, exponen desde el Concello. En este contexto, se están ejecutando las grandes obras que forman parte del Marín Dusi, cofinanciada con los Fondos Feder de la Unión Europea y, ahora, Marín contratará su Agenda Urbana local para seguir captando nuevos fondos que la entidad comunitaria pone a disposición de los concellos con proyectos sólidos y definidos. Para alcanzar esta Agenda, Marín encargará la elaboración de un PEAL (Plan Estratégico de Acción Local). Este documento, explica la alcaldesa, “permitirá que definamos bien cómo canalizar los nuevos fondos europeos que entrarán para el próximo período 2021-2027”.

El Concello tiene que elaborar propuestas y realizar un trabajo burocrático muy relevante, que debe ser avalado por Europa para poder formar parte del grupo de municipios que finalmente alcanzan la financiación. En el caso de las Dusis, por ejemplo, solo 8 municipios de la provincia, entre los que se encuentra Marín, consiguieron el visto bueno de la Unión Europea.

Para la elaboración de este PEAL, igual que ocurre con el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Marín Dusi), se articularán canales de participación ciudadana. De hecho, la alcaldesa recuerda a los ciudadanos “que tenemos abierta la encuesta de participación para este Plan de Movilidad a través de nuestra web”, que consiste en responder, de manera anónima, a una serie de cuestiones relativas a los comportamientos y hábitos de movilidad de los vecinos.