...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra sube los casos activos y solo tres municipios están libres de COVID

Una mujer es vacunada con la monodosis de Janssen, mientras una sanitaria prepara otra inyección, ayer en el Recinto Ferial. Rafa Vázquez

El municipio de Pontevedra registraba el pasado 8 de mayo un total de 77 casos activos por COVID, lo que situaba la incidencia a 14 días por debajo del umbral de los 100 contagiados por 100.000 habitantes. Menos de una semana después, la cifra se ha disparado en 19 más, hasta los 96 contabilizados ayer por el Sergas, la cifra más alta de alta de todo el mes, tras un ascenso en una sola jornada de cinco casos más. Con estos datos, la capital supera ya con creces la barrera de los 100 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días.

Tan solo Marín, con 49 casos activos (sin variación), Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y Cuntis, presentan una situación comparativa peor que la de la capital. De hecho, esos cuatro municipios, junto con el de Moraña se encuentran en el nivel medio de restricciones, lo que supone limitar el aforo de la hostelería al 30% en el interior y al 50% en las terrazas. Ponte Caldelas, Cuntis y Moraña iniciaron ayer viernes esta escala de limitaciones, a la espera de que se reduzca la incidencia de casos, que se atribuye en muchos casos a brotes familiares.

Mientras Barro, Caldas y Campo Lameiro aún presentan una incidencia significativa, la evolución de Poio y Sanxenxo es mucho más favorable. En el primer Concello solo se contabilizan ocho casos activos, uno menos que en la jornada anterior, mientras que en Sanxenxo hay también 8 contagiados, uno más que el jueves. Solo tres municipios están libres de COVID desde hace al menos dos semanas. Son los de Vilaboa, Portas y A Lama.

En el conjunto del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, el número de nuevos contagios durante la última jornada fue de 11, por debajo de los 18 curados, lo que permite reducir el total de casos activos a 470 y el total de hospitalizados a 23, dos menos que el jueves. Sin embargo, lo que asciende ligeramente es la cifra de pacientes en la UCI, hasta nueve, uno más que el día anterior. De este modo, el número total de contagiados desde el inicio de la pandemia en el área es de 13.987 personas, después de que se hayan realizado 226.066 pruebas PCR y otros 113.647 test serológicos.

En cuanto a la situación en los centros escolares, ayer se registró un descenso global de casos activos, con 46 contagiados (seis menos que en la jornada anterior) y tres aulas cerradas (una menos). Casi la mitad de esos casos, un total de 22, se registran en centros de Pontevedra: las escuelas infantiles Bamby y O Toxo, con un caso cada uno y dos aulas cerradas, el CEE Pontevedra (1), CEIP A Carballeira (1), CEIP de Marcón (1), CEIP Santo André de Xeve (1), CFEA de Lourizán (3), CPR Plurilingüe Ntra. Sra. de los Dolores (1), CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús (3), EPAPU Río Lérez (1), IES A Xunqueira I (2), IES A Xunqueira II (1), IES Frei Martín Sarmiento (1), IES Luís Seoane (1), IES Montecelo (1) y el IES Sánchez Cantón (2).

A continuación aparece Marín, con 11 casos, repartidos de la siguiente manera: CEIP da Laxe (2), CEIP de Seixo (3 y un aula cerrada), CEP de Sequelo-Marín (1) y CPR Plurilingüe La Inmaculada (4). En Poio son siete casos en centros escolares, con uno en el CEIP Plurilingüe de Chancelas, tres en el CEIP Plurilingüe Isidora Riestra 3, uno en el CPR Sek-Atlántico y tres en el IES de Poio. Por su parte hay tres casos activos en el IES de Cotobade y tres más en Ponte Caldelas: dos en el instituto y uno en el CEIP Manuel Cordo Boullosa.

Por otra parte, ayer continuó la vacunación en el Recinto Ferial. Entre los citados había 150 personas para recibir la vacuna monodosis de Janssen. En Montecelo estaban convocadas 300 personas entre 70 y 79 años para vacunarse con la segunda dosis de Moderna y al Recinto Ferial debían acudir 810 menores de 60 años para recibir el preparado de Pfizer, y 600 entre 60 y 65, a los que se les inoculó AstraZeneca. En total, estaban llamados a vacunarse ayer en el área 2.230 personas, 1.860 de ellas en Pontevedra.

Cribados en Cuntis y Ponte Caldelas

Un total de 2.582 vecinos de la comarca están convocados a cribados en dos de los municipios que ayer subieron al nivel medio: Cuntis y Ponte Caldelas. En el primer caso, hoy sábado está señalado un cribado masivo en el pabellón municipal cuntiense al que están citados 654 vecinos entre los 20 y los 39 años. Se realiza de 9.00 a 14.30 horas.

Por su parte 1.828 personas de Ponte Caldelas están convocadas a participar en otro cribado debido al paulatino incremento de casos en los últimos años días en el municipio, donde hay 14 casos activos, uno más que ayer.

La cita es mañana domingo y el lunes en el pabellón municipal de Chan da Barcia durante la jornada del domingo, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.30 horas. Las personas entre 30 y 64 años. La selección se realiza en dos días no laborables para “asegurar que participe la mayor cantidad de personas posible. Es muy importante que todos los llamados a participar en esta convocatoria, porque puede haber personas asintomáticas que se contagian sin saberlo y eso es lo que queremos detectar”, señala el alcalde pontecaldelán, Andrés Díaz.

Compartir el artículo

stats