Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de la ría se moviliza hoy de nuevo contra la “ridícula e inútil” norma europea de control de pesca

Embarcaciones y mariscadores están convocados a un paro en la ría y concentraciones antes cofradías, puertos y puntos de control

Algunos de los barcos que participaron en la última protesta. | // S.A.

“Desde A Guarda hasta Carril”, dice el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas Otero, los pescadores de bajura y artesanales están convocados hoy a un paro y una movilización de protesta, en contra del nuevo reglamento de control europeo. La convocatoria está fijada para las 12.00 horas y se traducirá en una “gran pitada” de las embarcaciones en la ría y una concentración de mariscadores y pescadores de a pie en puertos, cofradías, o puntos de control de cada agrupación.

La flota partirá de sus respectivos puertos para realizar una sonora pitada en la ría, en contra de una norma que pretende instalar cámaras de videovigilancia a bordo, la geolocalización de las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, o el deber de registrar digitalmente las declaraciones de capturas en las embarcaciones antes de llegar a puerto. “No estamos dispuestos a pasar por esta ridiculez; los eurodiputados no conocen la singularidad de la flota gallega, son unas normas ridículas, inútiles e inservibles”, afirma el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra.

"Los eurodiputados no conocen la singularidad de la flota gallega"

decoration

José Manuel Rosas critica que la norma “idealiza” las embarcaciones de la flota de bajura para instalar los nuevos aparatos, “cuando en muchos barcos de estas rías no hay donde llevar un bocadillo”. Más “ridícula”, añade, es la norma de registrar digitalmente la capturas antes de llegar al punto de control para los trabajadores de a pie. “Una mariscadora igual lleva en el cubo 12 kilos de almeja y cuando llega al punto de control hay un cribado y se queda en 6; y el volumen final no va a ser el que traiga, es el que marquen los topes ya establecidos por Pescagalicia”, explica. Todo ello al margen de imaginar dónde llevarán los pescadores de a pie dicho dispositivo. “Deben pensar que van a la playa con sombrilla y bañador y una colchoneta para tumbarse”, ironiza Rosas Otero.

Uno de los barcos que participó en la última protesta

Los representantes del sector ya han mantenido algunas videoconferencias con eurodiputados que representan a Galicia en Bruselas, pero “no nos fiamos de los políticos, está visto que hacen las leyes sin conocer la realidad de la gente”, lamenta el presidente de la federación de cofradías.

"Hacen las leyes sin conocer la realidad de la gente”

decoration

Por eso mantienen un calendario de movilizaciones en contra del nuevo reglamento de control europeo que consideran “ridículo” y que “trata como delincuentes a todos” los profesionales del sector, solo porque algunos incumplan las normas. Recuerdan que “para nosotros no supone ninguna alegría parar la flota y cerrar las lonjas para salir a protestar, pero no nos dejan otra alternativa”, dice Rosas, quien insta a los responsables de la redacción de esta norma a escuchar las demanda del sector antes de avanzar en la tramitación del nuevo reglamento.

Compartir el artículo

stats