La Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes de Galicia (Anedia) hizo entrega ayer en el Concello de Caldas de Reis de ejemplares de Os Bolechas que persiguen acercar de manera sencilla y didáctica a la ciudadanía y a los colegios los problemas que sufren los niños con diabetes tipo 1. Estos libros son “Os Bolechas saben o que é a diabetes” y “Os Bolechas, Manuela é nova na escola”. Ambos volúmenes pretenden contribuir a sensibilizar a la sociedad, pero especialmente a la población más joven y a los docentes de los centros de enseñanza sobre una enfermedad autoinmune con la que hay que aprender a convivir cada día.

La integrante de la entidad, la caldense, Charo Lafuente, fue la encargada de entregar los libros en un acto con el alcalde, Juan Manuel Rey. Los volúmenes irán destinados a ampliar los fondos de la Biblioteca Municipal. El primer título fue editado hace ya más de un año y en él se explica un debut diabético, es decir, todas las fases, procesos y hábitos del día a día que debe afrontar un menor con diabetes tipo 1 como por ejemplo, cuándo y cómo pincharse insulina, qué comer o como medir los hidratos de carbono.

En el segundo volumen, de nueva edición, se muestran a través de Manuela los problemas que se encuentran los menores con diabetes tipo 1 cuando llegan al cole. Manuela es una niña de 10 años que ya sabe cómo manejarse con la patología y les muestra al profesorado y compañeros como convivir con ella dejando claro que quienes la padecen también pueden hacer ejercicio, jugar con normalidad y realizar todo tipo de actividades. “Lo que buscamos es la normalización de la diabetes tipo 1, que aparece en la infancia y en la adolescencia y que es más compleja que la tipo 2. Los niños pasan muchas horas en los colegios y hay falta de conocimiento por parte del profesorado de esta enfermedad,”, indicó Charo Lafuente.