Con un presupuesto de 47,2 millones de euros, la Diputación de Pontevedra pone en marcha “ReacPon”, Reacción Pontevedra Provincia, el plan de inversión pública más ambicioso de la historia de la institución, destinado a impulsar la economía de la provincia con el objetivo de generar actividad y crear o mantener el empleo. Esta inyección de recursos se suma a los 168 millones del presupuesto para 2021 y va dirigida a la transformación del territorio para paliar las consecuencias del COVID-19. El Plan, que fue presentado por la presidenta Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera, supondrá “una respuesta contundente y una apuesta inequívoca por la inversión pública como herramienta para estimular la actividad económica”. La presidenta provincial fue tajante: “no queríamos esperar, porque la provincia de Pontevedra no puede esperar, somos valientes y vamos a adelantar estos recursos, aunque tenemos en mente optar a que parte de los proyectos puedan ser cofinanciados por los fondos Next Generation”.

El nuevo plan contará con dos programas: un dirigido a los ayuntamientos, dotado con 20 millones de euros, y otro a las dotaciones de la Diputación, que asciende a 27,2 millones, y será financiado con remanentes y con una deuda de 20 millones de euros. “Se trata de un endeudamiento totalmente asumible, dijo Carmela Silva, porque tenemos deuda cero, solvencia financiera y sobre todo un deber con las vecinas y vecinos de la provincia, poner recursos a su disposición para impulsar el desarrollo”. Todo el procedimiento está tan avanzado que será aprobado en el pleno de mayo, incluidas las bases para optar a los recursos destinados a los ayuntamientos.

La presidenta aseguró que “no hay ninguna administración que haya avanzado tanto, ni que vaya hacer una inversión tan potente centrado en lo concreto, en lo de ya, en lo que es necesario. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, dijo, para poner rápidamente recursos para la recuperación económica y transformación de la provincia”. Explicó que la Diputación quiere “ser un instrumento para la transformación” y mostró la voluntad del gobierno de “aplicar políticas anticíclicas, de expansión del gasto y alinearlas con la agenda 2030 y con los fondos Next Generation”.

Presupuesto provincial

Por su parte, el vicepresidente Mosquera se manifestó satisfecho por haber sacado adelante un proyecto como “ReacPon” que hará que el presupuesto real de la Diputación para 2021 llegue hasta los 215 millones de euros para incidir en la recuperación de la economía de manera inmediata y directa. “Cuando presentamos los presupuestos pensamos que finalmente podríamos alcanzar los 200 millones, pero llegamos a los 215. Nunca tal cosa se ha visto en esta institución”, subrayó. Los fondos –destacó- servirán para poner al día a la Diputación y recuperar terreno en deberes que se habían dejado de lado por haber mandado todo el dinero provincial a los ayuntamientos. Por otra parte, indicó que el dinero destinado a los concellos subvencionará proyectos relativos a la rehabilitación de edificios, nuevos equipamientos y dotaciones y urbanizaciones de espacios públicos y que, a priori, no están repartidas cantidades concretas, si bien la cofinanciación municipal variará debiendo acercar más proporcionalmente los ayuntamientos más grandes y menos los más pequeños. Mosquera también lanzó una advertencia clara: las administraciones locales deberán presentar proyectos maduros y listos para licitar. Recordó que ya se había avisado a los ayuntamientos en la reunión de toma de posesión para que habían ido elaborando proyectos, y luego también en la reunión de los fondos europeos: “Hay que contratar este año para que el impacto en la economía sea ya”, insistió, convencido de iniciar obras en el mes de octubre.

REACPON Concellos

Centrado en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, el programa se hará como siempre por concurrencia competitiva, con bases y criterios objetivos, y estará abierto a proyectos maduros, que contribuyan a una economía descarbonizada y a la consecución de los objetivos fijados en la Agenda 2030 y en los fondos europeos. Así, se van a garantizar derechos y servicios en las áreas de cuidados de menores, cultura, deporte y dinamización social; despoblación; la sostenibilidad a través de la eficiencia energética, el saneamiento y servicios e instalaciones públicas; apostar por la conectividad y digitalización y la accesibilidad en el acceso a equipamientos, espacios e infraestructuras locales en medio rural.

Las inversiones se centrarán en la rehabilitación de edificios e instalaciones municipales para uso social, cultural, turístico y de ocio, de infancia y juventud, de atención a víctimas de violencia de género, de interés patrimonial y los destinados a uso institucional y administrativo. También para la construcción de nuevos equipamientos y dotaciones, edificios o instalaciones sostenibles e inteligentes, además de nuevas actuaciones sostenibles para asegurar los servicios que impulsen la cohesión territorial. Finalmente contempla aportaciones para la recuperación, mejora, urbanización o reurbanización de espacios públicos para darles un uso plural, amable, y de fomentar la estancia y las movilidades alternativas.

REACPON Diputación

Supondrá la transformación de los servicios y dotaciones de la institución para la modernización, sostenibilidad, digitalización y restauración ambiental. De este modo, se va a dotar de mayor inversión a las carreteras provinciales y a los ayuntamientos, apostar por el Museo de Pontevedra y la restauración medioambiental de la xunqueira de Alba, impulsar el Plan Revitaliza y la mejora energética y digitalización de las edificaciones provinciales, promover el empleo, la cohesión social y la cooperación transfronteriza, así como nuevos instrumentos para la dinamización cultural y deportiva y la implantación del teletrabajo.

Proyectos

Los proyectos concretos son la restauración ambiental de la xunqueira de Alba (3,1 millones de euros), mejoras en las carreteras provinciales (2 millones de euros), convenios con entidades locales para dichas carreteras (3,42 millones de euros), convenios de cooperación con los municipios (3,7 millones de euros), reinversión de recursos (4,4 millones de euros), Museo de Pontevedra (4,4 millones de euros), Plan Revitaliza (2,3 millones de euros), digitalización y rehabilitación energética del Pazo provincial (600.000 euros), mejora energética del CEIP Daría González (1,145 millones de euros), mejora de las edificaciones del CIPF (más de 300.000 euros), nuevos servicios GES en Redondela, Mos, A Lama y A Cañiza (cerca de 340.000 euros), cubierta de la Escuela de Cantería (380.000 euros), mejoras en la Finca Mouriscade (137.000 euros), inversiones, estudios y trabajos en infraestructuras transfronterizas (150.000 euros), mejora del parque móvil (133.000 euros), acciones medioambientales de lucha contra los plásticos (117.000 euros), material para la implantación del teletrabajo (173.000 euros), Facultad Ágora (100.000 euros), mejora de espacios turísticos (100.000 euros), lengua y patrimonio (50.000 euros), apuesta por el cine como elemento dinamizador del turismo (30.000 euros), nuevas acciones formativas en materia de empleo (40.000 euros), apuesta por los colectivos deportivos de categoría nacional (75.000 euros), campañas de igualdad (60.000 euros) y colaboraciones con ONG (45.000 euros).

En cuanto al dinero concreto que utilizará la Diputación para el Museo, el vicepresidente Mosquera destacó que a día de hoy hay en cartera unos 6,8 millones de euros, sumando los 4,4 que se incorporarán ahora y los existentes en el presupuesto previo. Explicó que los trabajos de mejora del Museo serán superiores en presupuesto, pero que es preciso ir sumando: “Con esto podríamos licitar las obras”, sentenció.