El serbio Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, y condenado a prisión permanente revisable por un triple crimen ocurrido en 2017 en Andorra (Teruel), ingresó en la tarde de ayer en la prisión pontevedresa de A Lama, procedente de la cárcel zaragozana de Zueza. Así lo confirmaron fuentes penitenciarias, que explican que el traslado se realizó, aparentemente por carretera y duró unas once horas, ya que partió del centro aragonés poco antes de las nueve de la mañana y el ingreso en A Lama se produjo pasadas las ocho de la tarde.

Igor el Ruso está considerado un preso muy peligroso (ya protagonizó agresiones a funcionarios de prisiones en una cárcel palentina) y cumplía condena en el módulo de aislamiento de Zueza. Pero unas obras en este servicio son las que han forzado este cambio de prisión obedece a las obras que se ejecutarán durante el próximo año en el módulo de aislamiento de la prisión aragonesa, razón por la que también se ha trasladado a otros presos muy peligrosos a diversos centros, ninguno de ellos en Galicia.

Igor el Ruso fue condenado a finales de abril por el asesinato de un ganadero y dos guardia civiles. Este individuo se encontraba en la cárcel de Zueza desde mediados de abril, desde donde llegó desde la de Dueñas, en Palencia, donde había protagonizado una agresión a cuatro funcionarios. En concreto, atacó a cuatro funcionarios con un azulejo tras negarse a abandonar su celda para acudir a la vista oral de la Audiencia de Teruel donde fue juzgado por el triple crimen de Andorra. Además, los trabajadores de este centro penitenciario hallaron en el interior de la celda varias notas, entre ellas una que decía: “El tiempo es solo una ventana, la muerte solo es una puerta. Volveré y os buscaré a cada uno de vosotros”. El manuscrito está en serbio.

En el centro aragonés, donde ya había permanecido ingresado durante dos años, desde que fue detenido en diciembre de 2017, hasta 2019, no constan incidentes. Además de por el triple crimen de Andorra, el serbio Norbert Feher, era buscado entonces por la Interpol por varios asesinatos en Italia.