El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha entregado hoy un nuevo camión para el Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo, para intervenir en incendios y labores de salvamento en zonas a las que no pueden acceder otros vehículos de mayor tamaño. La Xunta adquirió este vehículo por 150.000 euros.

El camión cuenta con un depósito de 1.100 litros de agua, suficiente para afrontar una primera intervención en un incendio urbano. A la entrega también asistieron el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, así como el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

Esta entrega se produce en medio de la polémica entre el Concello y la plantilla por la reorganización del servicio, que implica, a juicio de los trabajadores, una reducción del personal. Contra esa medida ya se han entregado más de 6.000 firmas en la Xunta y la Diputación.

Alfonso Rueda reafirmó el "compromiso de la Xunta de apoyar a los servicios de emergencia de la comunidad en la provisión de equipos para tener profesionales bien equipados coordinados".

Por ello, el vicepresidente primero de la Xunta agradeció la implicación de este personal "para velar por la seguridad de los ciudadanos" y destacó la necesidad de reforzar su equipamiento para poder realizar su labor en las mejores condiciones.

Con este nuevo vehículo, el servicio municipal de emergencias de Sanxenxo refuerza su equipamiento para dar cobertura al municipio y los municipios de Meaño, Poio y O Grove, que también da cobertura.

Es uno de los cuatro servicios municipales de emergencia de la comunidad, que junto con otros 29 GES atienden a un total de 190 municipios. La Xunta destaca que "el mapa de emergencias de la comunidad se ha ampliado y mejorado este año para reducir los tiempos de respuesta con la creación de 6 nuevos servicios propuestos por la Xunta y cuya implantación fue aprobada por la Comisión de Seguimiento del GES, que incluye a la Xunta de Galicia, las diputaciones y los concellos a través del Fegamp".

Así Galicia cuenta con tres nuevos GES en la provincia de Pontevedra (A Cañiza, A Lama y Mos-Redondela), otros dos en Ourense (Maceda y A Veiga) y el servicio municipal con sede en el municipio de Noia en A Coruña. La Xunta colabora en la financiación de estos colectivos, "a pesar de ser una competencia de concellos y diputaciones", con una inversión de 4,8 millones de euros este año, más de la mitad de su coste total, por lo que también solicita la implicación de otras administraciones en la dotación de equipos de servicios de emergencia.