Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retablos, órgano y coro de Santa Clara se quedan en custodia del Concello durante cuatro años

La cesión es gratuita y el ayuntamiento asumirá su conservación | Las Clarisas trasladarán el cementerio del convento | El Vaticano autorizó la operación de compra-venta del inmueble, con lo que se cierra la operación

Retablos en la iglesia del convento de Santa Clara. | // G.S.

Las Clarisas trasladarán el enterramiento existente en la finca del convento de Santa Clara, mientras que el patrimonio mueble del templo (los retablos, órgano, púlpito y sillas del coro) se quedarán en depósito durante 4 años en el edificio. Al término de ese período se decidirá si el Concello finalmente lo adquiere, o si la Iglesia lo traslada a otro lugar.

Durante este tiempo el ayuntamiento de Pontevedra se compromete a conservar este patrimonio, ya que esta cesión gratuita por parte de la congregación de las Clarisas implica que el Concello debe ocuparse de la correcta conservación de dichos bienes.

Al concluir los 4 años se decidirá su destino

decoration

El concejal de Urbanismo e Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, confirmó ayer que con estos acuerdos el Concello ha cerrado los últimos flecos pendientes en la negociación para la compra del convento.

En cuanto al mobiliario del templo, tanto el concejal como el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, ya habían manifestado la preferencia del gobierno municipal porque ese patrimonio se quede en la ciudad, bien sea en depósito o a través de su compra.

El órgano del convento de Santa Clara. | // G.S.

Respecto al enterramiento situado en la huerta del convento, Xaquín Moreda informó de que la parte vendedora ha decidido retirarlo, y que ya se está ocupando de la tramitación necesaria para proceder al traslado.

Por último, el concejal de Patrimonio Histórico confirmó también que el Vaticano ya ha autorizado la operación de compra-venta del convento por parte del Concello, por lo que desde los servicios municipales se procederá a iniciar el expediente administrativo para hacerla efectiva.

El Vaticano ha autorizado la operación de compra-venta del convento

decoration

Esta compra, tal y como anunció el alcalde la semana pasada, incluye el inmueble (edificaciones, zonas verdes y muro perimetral) y está cerrada por un importe de 3,2 millones de euros. La operación permitirá sumar más de 12.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, de los que 4.400 se corresponden con el inmueble y el resto es una hectárea de zona verde.

Una hectárea de zona verde en pleno centro

Esta operación urbanística supone, además de la compra del monumento, la incorporación al suelo público de más de una hectárea de zona verde en pleno centro de la ciudad, “que si lo ponemos a disposición de la población conformará una zona de esparcimiento bastante importante”, como recordó en su día el edil de Patrimonio. Xaquín Moreda hizo hincapié en que disponer de este bien implica contar con un edificio de gran valor histórico en una ubicación óptima, cerca del río y pegado a la plaza de Barcelos, además de evitar la degradación del patrimonio cultural de la ciudad.

El convento de clausura de Santa Clara cerró sus puertas en septiembre de 2017, después de que fracasase el intento de incrementar su comunidad religiosa. En ese momento en el cenobio vivían ya solamente tres religiosas, dos de ellas octogenarias, mientras que la tercera había cumplido no hacía mucho los 50 años. Se ponía fin así a una etapa de la historia de Pontevedra de más de 700 años, ya que el monumento original se remonta al siglo XIII. Hasta el momento de su cierre, la comunidad pontevedresa llevaba bastante tiempo intentando mejorar la situación del convento, revelándose como una tarea muy compleja.

Compartir el artículo

stats