Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio artístico de Santa Clara se quedará en depósito en el convento

La Iglesia retirará el cementerio del huerto

El interior de la iglesia de Santa Clara durante una visita

La Iglesia retirará el cementerio del convento de Santa Clara, mientras que el patrimonio mueble (los retablos, órgano, púlpito y sillas del coro) se quedarán en depósito durante 4 años en el edificio y al término de ese período se decidirá si el Concello finalmente lo adquiere, o si la Iglesia lo traslada a otro lugar. Durante este tiempo el ayuntamiento se compromete a conservar este patrimonio, ya que esta cesión gratuita por parte de la congregación de las Clarisas implica que el Concello debe ocuparse de la correcta conservación de estos bienes. 

El concejal de Urbanismo e Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, confirmó este martes que con estos acuerdos el Concello ha cerrado ya los últimos flecos pendientes en la negociación para la compra del convento.

En cuanto al mobiliario del templo, tanto el concejal como el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, ya habían manifestado la preferencia del gobierno municipal porque ese patrimonio se quede en la ciudad, bien sea en depósito o a través de compra.

Respecto al enterramiento situado en la huerta del convento, Xaquín Moreda informó de que la parte vendedora ha decidido retirarlo y que ya se está ocupando de la tramitación necesaria para proceder al traslado.

Por último, el Vaticano ya autorizó la operación de compra-venta del convento, por lo que desde los servicios municipales se procederá a iniciar el expediente administrativo para hacerla efectiva. Esta compra, tal y como anunció el alcalde la semana pasada, incluye el inmueble (edificaciones, zonas verdes y muro perimetral) y está cerrada por un importe de 3,2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats