Portas dispone de su primer Plan Xeral de Ordenación Municipal, lo que convierte a este municipio en el número 111 de Galicia que cuenta con un PXOM adaptado y de acuerdo con la normativa urbanística vigente. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, firmó este lunes en el Concello la orden que confirma la aprobación definitiva de este instrumento urbanístico, que se espera que esté vigente durante las próximas dos décadas, hasta 2041.

Según Vázquez, “hoy estamos cosechando los frutos de un proceso que comenzó hace 12 años”, al tiempo que se logra un plan que es “fruto del trabajo, esfuerzo e implicación de muchas personas”. Además, añadió que es la hoja de ruta de futuro de Portas y beneficia a más de 3.000 habitantes distribuidos en las cuatro parroquias existentes: Briallos, Portas, Lantaño y Romai.

En esta línea, Vázquez Mejuto recordó que la redacción de este PXOM implicó estudiar en detalle los casi 23 kilómetros cuadrados del término municipal, por lo que se puede decir que alrededor del 84% del territorio de Portas es terreno rural, seguido a mucha distancia por el suelo de núcleo rural (15%).

Indicó que el PXOM ordena el núcleo da Estación gracias al desarrollo de este suelo urbano; y también expone las posibles y futuras novedades, como la zona que acogerá un nuevo suelo industrial “para potenciar este núcleo rector del municipio, marcado por su buena accesibilidad”

En términos socioeconómicos, este Plan Xeral se traduce en la creación de suelo terciario e industrial, “para dar un impulso a las actividades industriales y de servicios en Portas y así permitir la implementación de acciones innovadoras en suelo urbano, la diversificación productiva del medio rural y la potenciación de los valores ambientales y paisajísticos del municipio”

Otras áreas cubiertas por el plan general y que destacan son los más de 45.000 metros cuadrados para espacios abiertos y zonas verdes y los más de 100.000 metros para equipamientos comunitarios.

Por último, la conselleira dijo que en estos doce años en los que Portas trabajó en su PXOM, “Galicia ha cambiado y avanzado, sobre todo, en su situación urbana como comunidad y en su marco normativo”.