Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus se consolida como motor de talento y económico

Cuenta con unos 4.120 alumnos matriculados, buena parte de fuera de la ciudad | Además del impacto directo en alquileres o en el comercio, repercute en la economía local captando recursos de cuatro proyectos europeos

Campus universitario de A Xunqueira. | // GUSTAVO SANTOS

“Si se considerase el campus como una empresa”, recuerda el vicerrector de Pontevedra, Jorge Soto, puede afirmarse cuantitativamente que es de una de las más grandes de la comarca. “En estos momentos cuenta con una plantilla de unos 500 trabajadores entre personal docente e investigador, de administración y servicios”, señala su responsable para hacer idea del volumen de negocio que genera la “factoría de conocimiento” en alquileres, compras en el comercio local, proveedores, proyectos compartidos con otras empresas etc.

Este medio millar de profesionales se reparte en 6 centros y 2 asociados, uno de ellos en Marín, en los que se imparten 25 titulaciones que cuentan con 4.120 alumnos matriculados (más de 15.000 egresados). Buena parte de los estudiantes “son de fuera de la ciudad”, destaca Jorge Soto, “y de este porcentaje la mayoría se desplaza a diario al campus desde sus domicilios”.

Tras meses de parón, estos días el campus retoma poco a poco su habitual imagen de risas, charlas, repasos… “La pandemia ha sido un obstáculo para todos, pero la recuperación está en marcha”, constata su responsable, “y notamos como cada vez más volvemos a lo de antes: mucha actividad”.

“La pandemia ha sido un obstáculo para todos, pero la recuperación está en marcha”, constata el vicerrector Jorge Soto, “y notamos como cada vez más volvemos a lo de antes: mucha actividad”

decoration

En paralelo a ese dinamismo económico generado por los estudiantes, la Universidad de Vigo reúne en su conjunto más de 1.700 investigadores, capaces de captar recursos por valor de más de 25 millones de euros, “de los que una buena parte salen del campus de Pontevedra”, recuerda Jorge Soto, que incide en que la institución “genera riqueza a través de la investigación, de las patentes y de los proyectos con empresas”.

Recuerda a mayores todo el impacto económico derivados “los cuatro proyectos europeos que tenemos en este momento y la captación de talento internacional de primer nivel para el campus con la reciente incorporación al campus de Pontevedra de Mario Pansera (Nápoles, 1980) al que el Consejo Europeo de Investigación le concedió una de sus becas más prestigiosas a nivel mundial, la Starting Grant, con una cuantía de 1,5 millones de euros”.

Y es que, cada vez más, el campus se posiciona como uno de los más atractivos de Galicia (el segundo en estos momentos y en varios ratios paralelo al primero). A medida que pasan los cursos “está siendo reclamado por estudiantes de otros puntos de España, y también es uno de los elegidos por los estudiantes extranjeros tanto del programa Erasmus como de los programas de intercambio”.

La Universidad de Vigo constata que tanto estudiantes como trabajadores del campus “cada vez más toman la decisión de quedarse en nuestra ciudad”

decoration

La Universidad de Vigo constata que tanto estudiantes como trabajadores del campus “cada vez más toman la decisión de quedarse en nuestra ciudad”. Y en eso, resume Jorge Soto, Pontevedra juega con ventaja: “si usted trabaja o estudia en el campus, uno de los más hermosos de España y con el sello Green Campus y después queda aquí, donde se encuentra una ciudad bellísima y premiada a nivel mundial, verá que no es fácil resistirse”.

Al hacer un repaso del impacto económico, el vicerrector apunta también a “gastos que generamos en desplazamientos por temas de investigación (asistencia a congresos, workshops, reuniones de proyectos europeos, tanto en los países de origen como en Pontevedra, etc) y la atracción que el campus supone para investigadores de muchas partes de España y fuera de España. Todo eso supone que nuestros visitantes duermen, comen, visitan el comercio pontevedrés, en definitiva, hacen gasto en la ciudad”.

El impacto no es menor: en estos momentos la Universidad estima que su tejido intelectual genera unos 7.000 euros de gasto por día, más de 2 millones anuales que repercuten directamente sobre la economía local.

El compromiso con la economía de proximidad también afecta a los proveedores de equipamientos y servicios. “Procuramos que todo el gasto en mantenimiento de los centros, infraestructuras, material inventariable y no inventariable se haga en Pontevedra"

decoration

El compromiso de la institución académica con esta economía de proximidad también afecta a los proveedores de equipamientos y servicios. “Procuramos que todo el gasto en mantenimiento de los centros, infraestructuras, material inventariable y no inventariable se haga en Pontevedra. Apostamos por la ciudad desde el primer momento y puedo asegurar que seguiremos trabajando para hacer de Pontevedra un punto universitario a nivel español e internacional de primer nivel”, promete el vicerrector.

Apuesta por la sostenibilidad


En paralelo a su apuesta por la economía local, un compromiso igual de fuerte del campus es la sostenibilidad, y la Universidad aspira a ser todo un ejemplo que mostrar a la sociedad en materia de energías renovables. También el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, confirmaba en la inauguración de la planta de biomasa que el campus se convertirá en uno de los espacios educativos más sostenibles de España. “Se ha hecho un esfuerzo enorme”, recuerda Jorge Soto, para detallar un intenso programa de trabajo pensado para profundizar en todo el ideario de un campus verde. “Podemos decir que nuestra planta podrá reducir las emisiones de C02 en un mínimo de 182 toneladas”, avanza el vicerrector. Por su parte, la instalación de placas fotovoltaicas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y en Ciencias de la Educación y del Deporte, con una potencia de 100 y 78 kilovatios respectivamente, supone unas reducciones acumuladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera, que en el conjunto de la Universidad alcanzaron, tras actuaciones realizadas en 2019, las 250 toneladas anuales. Esta línea de trabajo, indica Jorge Soto, es especialmente valorada por los vecinos de una ciudad que presume de su modelo urbano: “Hemos dado pasos muy importantes y los ciudadanos de Pontevedra




Veinticinco titulaciones

En el campus se imparten 25 títulos vinculados a las humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería, artes y ciencias de la salud.

7.000 euros de gasto por día

Es la estimación de gasto de la comunidad académica en el comercio y la hostelería de proximidad 

25 millones anuales en proyectos europeos

Se trata del montante total que captan los investigadores de la UVigo, “buena parte de ellos desde Pontevedra”, indica el vicerrectorado.

250 toneladas anuales de reducción de CO2

Tras las mejoras realizadas a lo largo del año 2019 y la instalación de placas fotovoltaicas se ha logrado esa importante reducción.

Compartir el artículo

stats