El Pleno del Concello de Sanxenxo se reunirá el martes para debatir la aprobación, entre otras cosas, del presupuesto municipal para este año. Entre las partidas que recoge, la más importante será la de gasto social, que supondrá el 60% del presupuesto e incluye las concejalías de Servizos Sociais, Educación y Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Servicios y Seguridad Ciudadana. El gasto de servicios sociales sigue la tendencia ascendente de los últimos años. Así, el nuevo presupuesto contempla para esta área de gobierno 2.125.000 euros.

Sanxenxo cuenta con dos guarderías y un centro de día de titularidad municipal que, aunque reciben ayudas de otras administraciones y los usuarios pagan en función de su renda familiar, solo llegan para cubrir poco más del 20% del coste de estos servicios. El presupuesto de Servizos Sociais destina 680.749 euros a las siguientes prestaciones: inserción social, atención a la infancia y educación familiar, educación de adultos, taller de memoria, centro de información de la mujer (CIM) y ayudas para familias en situación de emergencia. En este departamento el gasto social ha aumentado de forma exponencial con la pandemia, lo que ha obligado a redoblar esfuerzos y recursos económicos.

En la actualidad, desde Servizos Sociais se emiten 131 tarjetas de emergencia social destinadas a la compra de alimentos, lo que supone un 75% más que antes del COVID. También se han incrementado las ayudas municipales para el pago del alquiler, de las 18 registradas antes del estado de alarma se ha pasado a las 73 actuales. El presupuesto para tarjetas de emergencia social también ha experimentado una notable subida al pasar de 37.000 a 73.000 euros.

Además, el Concello presta servicios generalistas y de los que se benefician un número importante de familias de Sanxenxo, como el Servizo de Atención no Fogar (SAF), con un presupuesto de 579.000 euros que, en función de la demanda, podría alcanzar el millón.

En cuanto al pleno extraordinario del próximo martes, entre los puntos del orden del día estará en primer lugar el recurso de reposición interpuesto por Vanessa Rodríguez Búa, concejala de Ciudadanos, contra el acuerdo plenario sobre la modificación de la plantilla de personal laboral del servicio de Emergencias. El Concello aprobó en un Pleno extraordinario la reorganización de la plantilla, manteniendo a doce efectivos en el servicio y con otros seis formando un departamento de prevención en el área de Medio Ambiente, con el objetivo de ajustar el gasto.