El Concello de Marín, que cerró 2020 con un remanente de más de 4,2 millones de euros, ya ha decidido a qué dedicará parte de esos fondos. Así, empleará más de 100.000 euros a financiar las obras de reforma de la primera planta de la antigua Casa del Mar para convertirla en un centro de día para las personas mayores. El gobierno local destaca que “se apuesta así por un modelo público” para atender a este sector de la población y explica que el proyecto “pretende readaptar el espacio disponible a las exigencias de este servicio, que se realizará mediante un convenio con la Consellería de Política Social”.

Otros 237.000 euros de los remanentes se destinarán a la pavimentación de la plaza pública de Ponteporto, situada en la avenida de Ourense. “Esta obra mejorará el aspecto visual de la plaza y también los problemas de filtraciones que presenta”, explica el gobierno local. Asimismo, se reservan 65.000 euros más para reforzar el programa Reactiva Marín, destinado a la formación del comercio y la hostelería locales. Estos 65.000 euros corresponden al 20% de financiación con fondos propios que requiere el plan.

La alcaldesa, María Ramallo, ha destacado la “importancia de haber conseguido que los concellos que tenemos una situación equilibrada y ordenada a nivel financiero podamos acometer inversiones financiadas con nuestros remanentes, con nuestros ahorros, para así seguir trabajando por nuestros municipios, sacando adelante proyectos de mejora para los servicios públicos y para la calidad de vida de los vecinos”.

En cambio, el PSOE municipal considera “ilógico” que el Concello haya alcanzado en 2020 este superávit “mientras tantos sectores y familias están necesitados de apoyo económico”, por lo que pide que esos fondos se empleen en ayudas a los negocios más afectados por la crisis derivada de la pandemia del COVID.