Después de que el estallido de la pandemia los obligara a detenerse el año pasado, las visitas escolares al programa municipal O Ganapán volverán el próximo martes 11 de mayo al Mercado de Abastos.

Los nuevos itinerarios organizados por la Concejalía de Promoción Económica y Turismo están programados para mayo y junio (finalizando el 17 de junio), participando en esta jornada inaugural cuatro colegios: CEIP Barcelos, A Xunqueira II, Marcos da Portela y Álvarez Limeses. Está previsto que se reanuden en septiembre, con el inicio del curso, para dar paso a otros centros.

Según el alcalde Yoya Blanco, los recorridos por el Mercado "se realizarán en dos turnos, a las 10:00 y 12:00, con una duración aproximada de 90 minutos, de martes a jueves", en grupos de aulas de 16 a 24 niños, “que según el número, se dividirán en 3 o 4 grupos de aproximadamente 5 o 6 alumnos". “Se respetarán en todo momento las medidas de higiene y seguridad, con grupos reducidos, uso obligatorio de mascarilla, higienización de manos, control de temperatura, mantenimiento de distancias y limpieza de espacios”, dijo la concejala.

Todas las rutas tendrán una estructura similar. Tras la bienvenida del grupo a la entrada principal del Mercado y el saludo de los monitores, se realizará una visita por los diferentes espacios que conforman la Plaza, adaptando los contenidos didácticos a los grupos de edad. Como señala Yoya Blanco, “en la planta baja se contextualizará la historia del edificio y se introducirá a los niños en el producto local, así como los diferentes oficios”.

También se visitará el Gastroespazo ubicado en el primer piso, explicando los tipos de embarcaciones que decoran el techo, enseñando a los alumnos dónde estaba ubicada la antigua lonja y para qué sirve.

Finalmente, en la misma planta, se acudirá al espacio de O Ganapán, con programas específicos en función del ciclo educativo: con los niños de Preescolar se desarrollará un cuentacuentos y una actividad plástica siempre siguiendo una temática acorde con el Mercado; mientras que para los de Educación Infantil habrá un concurso de preguntas y respuestas al estilo de “Saber y Ganar” sobre aspectos relacionados con los oficios y productos que hay en la Plaza de Abastos.