Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance municipal del nuevo contrato del agua: 44 millones invertidos en dos años

El Concello estima que se dará suministro de agua a 8.000 vecinos y saneamiento a 3.800 más

Impermeabilización del depósito de la potabilizadora Gustavo Santos

El contrato del agua firmado por el Concello con Viaqua en septiembre de 2018 ha permitido ejecutar en dos años 44 millones de euros en 28 proyectos para completar las redes de agua potable y saneamiento en las parroquias del rural, según el balance ofrecido por el gobierno local que cifra en “un 76,4%” el grado de cumplimiento, en ejecución o en trámites, del paquete de inversiones de 58 millones de euros asumido por la empresa.

El concejal responsable de esta gestión, Raimundo González, celebró esta semana una reunión con la concesionaria en la que se revisó el cumplimiento del contrato, el ritmo de las obras y los proyectos pendientes.

El objetivo municipal es activar en los próximos meses la licitación de los 11 contratos ya redactados. 

Proyectos en marcha o finalizados

El primer contrato, que se puso en marcha en abril de 2019 fue la primera fase del saneamiento de la parroquia de Verducido. Dos años y un mes después, de los 28 proyectos activados, cinco ya han finalizado: el saneamiento de A Peralba (Marcón), O Xistro (Salcedo), el abastecimiento al lugar de Xistro, la urbanización de la calle Echegaray y la urbanización de rúa da Porta Grande. El resto de proyectos están en su fase final, como el saneamiento de San Andrés de Xeve, Santa María de Xeve, Verducido, Alba, Bora, Campañó (2 proyectos), Lérez, Lourizán y Salcedo. También se encuentran en ejecución los abastecimientos de Mourente (3 proyectos), Salcedo (2 proyectos), Tomeza, Bora (2 proyectos), Marcón (2 proyectos) y Lourizán.

Además, ya se ha iniciado la impermeabilización del depósito de la potabilizadora en Lérez y la mejora del bombeo de agua de Monte Porreiro.

Todos ellos constituyen el 76,4% de las inversiones de 58.028.179,46 euros comprometidas para suministro y saneamiento en el contrato. Es decir: 44.345.448,54 euros, según el Concello.

Hasta el momento se han solicitado 190 permisos para el paso por fincas privadas (en el caso de saneamiento, ya que el abastecimiento usa las carreteras). En los proyectos de abastecimiento se atenderá a 7.174 habitantes y en el proyecto de saneamiento a 2.355.

El gobierno local asegura que “la inversión media por vivienda es de 10.367 euros por cada red (10.000 de suministro y 10.000 de saneamiento) sin cobrar los costes de las redes e infraestructura hidráulica general que también están en funcionamiento. Como ejemplo, el proyecto más caro es el saneamiento de la parroquia de Lourizán con una media de 25.226 euros por vivienda”.

Actuaciones pendientes

En el repaso de las mejoras del contrato también se abordó la situación de los proyectos pendientes, todos ellos redactados y pendientes de diversos trámites. Estan incluidos en este grupo la segunda fase de los saneamientos de San Andrés de Xeve y Verducido, o completar las redes de Marcón, Tomeza o Cerponzóns. En cuanto al abastecimiento, están pendientes el proyecto de Marcón y Tomeza, vinculado a la construcción del depósito de Valadares (Marcón), y el suministro de Lourizán. También está listo el plan de sustitución de la red bajo la AP-9 en Salcedo, que se encuentra pendiente de autorización administrativa.

Esta nueva fase de proyectos supone una inversión de 13.682.730,92 euros que dará servicio a 842 vecinos en la red de abastecimiento y 1.489 residentes en saneamiento. La inversión por vivienda “sería de 15.531 euros en cada una de las redes, y sin imputar los costes de la red de infraestructura hidráulica general”, según el Concello.

Las cifras globales

En total, los proyectos de saneamiento y abastecimiento y la mejora de las infraestructuras hidráulicas darán servicio a 8.019 habitantes en la red de abastecimiento y 3.844 en la red de saneamiento.

Estas obras están a cargo de nueve empresas locales o comarcales. Implican la implementación de 147 kilómetros de red de abastecimiento de agua y 95 kilómetros de red de saneamiento.

Al final de los proyectos, se instalarán 3.300 pozos de registro, 26 bombas de aguas residuales y una pequeña depuradora en San Andrés de Xeve. También se pavimentarán 239 kilómetros de carreteras.

Compartir el artículo

stats