Miel casera, cerveza artesana, huevos ecológicos, postres, quesos con denominación de origen… y tapas en la hostelería con los productos de la tierra. Es parte de lo que desde este viernes y hasta el domingo se puede encontrar en Ia I Feira de Alimentación de Produtos Naturais, Ecolóxicos e de Proximidade “O Mellor da Terra”.

Este certamen gastronómico está promovido por la Concejalía de Promoción Económica e Turismo y organizado por la firma Embruxo en colaboración con Hoempo (Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Poio y Marín). Un total de 36 expositores se dan cita en la carpa instalada al efecto en la plaza de España. Como destacan los organizadores, este certamen “tiene como objetivo lograr que los alimentos y sabores difíciles o imposibles de encontrar en las grandes superficies lleguen directamente del productor al consumidor”.

Tras la inauguración vespertina de este viernes los puestos permanecieron abiertos hasta las 21.00 horas, pero tanto el sábado como el domingo hay horario ininterrumpido de mañana y tarde, entre las 11.00 y las 21.00 horas.

Quienes se acerquen estos días a la Plaza de España pueden encontrar productos de primera calidad como la miel casera “made in Vilagarcía”, mermeladas sin colorantes ni conservantes, los mejores embutidos leoneses y productos gourmet de marcas como Pimentón de La Vera, Comesetas, La Curiosa, Pepa a Loba (con su paté de centollo), Santiago Roma (con un vino elaborado en barricas de piedra y una cerveza artesanal a partir de zumo de albariño), Iberbouquet (con jamón al corte), Croquetas D (que ofrece más de 14 variedades de croquetas de Lugo) o Galo Celta (famosos huevos ecológicos que se venden a un precio de hasta dos euros). También hay postres, con dulces elaborados por firmas como Versos de A Ruda, de la zona de Sanxenxo, y una gran variedad de quesos (desde Zamora a Arzúa).

A su vez, Hoempo activa un “mapa de tapas” en el que participan seis bares o restaurantes de la ciudad. Cada uno de ellos presenta una receta y hace un maridaje a partir de productos de los proveedores, “aprovechando así las sinergias con los hoteleros, generando un itinerario gastronómico y promocionando que los clientes vayan a los bares, prueben la tapa y vayan a los puestos de la Plaza de España a comprar estos productos”, Los seis locales participantes son Pintxoviño, en la calle Sarmiento; Bar Estrella, en Figueroa; La Cata de la calle Bastilla; Meigas Fora, en San Román; Café Sotana, ubicado en la calle Peregrina; y Lelé de Fernando Olmedo.