El libro de destino "Pontevedra de corazón", en el que han estampado su firma reconocidos periodistas, escritores y deportistas de la ciudad, y el vídeo promocional "El regreso de los seres extraordinarios", realizado por Fernando Portela y protagonizado por los personajes de fantasía de Pablo Méndez Performances, son parte de la campaña multimedia con la que Turismo de Pontevedra desembarcará en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021, que se celebrará en el Ifema de Madrid entre los días 19 y 23 de mayo.

Entre las acciones de promoción destinadas a posicionar a Pontevedra como destino turístico también se incluyen un contenedor lleno de sorpresas, merchandising y regalos motivacionales denominado Caixa Branca, una gincana urbana virtual que permitirá investigar en el municipio y diverso material promocional como camisetas, USB e chapas.

El contenido de la campaña fue avanzado este viernes en la Sala de Prensa del Teatro Principal en una comparecencia que contó con las intervenciones de la concejala de Turismo, Yoya Blanco, y del artista Pablo Méndez, que apareció acompañado de uno de sus faunos, y será presentado oficialmente en Fitur en un acto que tendrá lugar el viernes 21 de mayo a las 10:30 horas y que será conducido por la propia Blanco, el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, y el escritor Manel Loureiro.

Tal y como subrayó la edil socialista, “las políticas de dinamización del sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia, resultan este año más vitales que nunca para lograr la reactivación económica de la ciudad en su conjunto”.

72 páginas

La concejala aseguró que “el principal objetivo de esta potente campaña es dar a conocer los encantos de la capital milenaria, orgullosa y cosmopolita de las Rías Baixas, de una ciudad llena de arte, vitalidad, naturaleza, gastronomía, deporte, comercio… Pero, sobre todo, llena de corazón y de momentos irrepetibles”. “Esos retazos del alma que se recogen en nuestro libro de destino, "Pontevedra de corazón", una publicación de 72 páginas en el que Pontevedra habla de sí misma a través de los pequeños textos en los que una treintena de personas de diferentes ámbitos aportan su particular visión de la ciudad: semblanzas vitales, descripciones concretas, tonos poéticos, recuerdos o evocación de lugares, momentos y personajes que componen un caleidoscopio de miradas múltiples”, explicó Yoya Blanco.

Los textos aparecen publicados en tres idiomas (gallego, castellano e inglés), de forma desordenada, de manera que puedan leerse en función del azar y la paginación, persiguiéndose ese caos armónico para diferencia la publicación de un libro convencional.

El libro, cuyas últimas páginas incluyen textos descriptivos de los recursos turísticos el municipio y sus alrededores, supone un amplio despliegue fotográfico compuesto por 90 originales de Javier Cervera, Beatriz Císcar, Emi Ramírez, Gustavo Santos, Daniel Abollo, Gustavo Marshall, Emilio Suárez, Cristina Saiz y Guillermo González. Los textos del libro han sido escritos por Alba Rodríguez Santos, Ana López, Alexander Vórtice, Álex Espiño, Belén López, Celestino Lores, Charo Castro, Diana López Varela, Eugenio Giráldez, Fina Casalderrey, Lydia Pérez Touriño, Liliana Casás, Mercedes Corbillón, Manel Loureiro, Manuel Jabois, María Varela, Miguel Anxo Fernández Lores, Pablo Dapena, Pablo Méndez, Rafa Cabeleira, Rafael López Torre, Rodrigo Cota, Rosanna López Salgueiro, Ramón Rozas, Serxio Barral, Serafín Alonso, Susana Fortes, Susana Pedreira, Xabi Fortes e Yoya Blanco.

"Ser pontevedrés"

Para la concejala de Turismo, “nadie mejor que ellas y ellos puede definir ese sentimiento que significa ser pontevedrés, ya que la viven y analizan cada día desde diferentes prismas y se han convertido en nuestros mejores embajadores por toda España y por todo el mundo”. “Y para embajador de lujo -señaló Blanco- tenemos a Pablo Méndez, al que agradezco su absoluta implicación con un vídeo promocional que va a arrasar en Fitur y que exhibe el poder creativo de esta ciudad a través de algunos de los extraordinarios personajes de su factoría”.

El máximo responsable de la compañía de teatro visual con sede en Pontevedra, que dejó boquiabierto a Risto Mejide en Got Talent, indicó que “la pieza audiovisual, realizada por Fernando Portela, traza, a través de un lenguaje icónico muy dinámico, el misterio de seres estupendos que visitan la ciudad, en un paralelismo con el deseado regreso a Pontevedra de las personas que, con sus visitas, viajes, peregrinaciones a Compostela o curiosidad, volverán a acompañarnos”. Símbolos que hablan mediante la música y la danza de estos seres extraordinarios que interactúan con escenarios urbanos como Santa María, A Peregrina, o Mercado de Abastos, A Ferrería, Méndez Núñez, Curros Enríquez, o Museo ou a Illa das Esculturas, creando ambientes apetecibles a través de toda a carga persuasiva y onírica de sus protagonistas: varios faunos y otras criaturas humanizadas, dotdas de las elegantes caracterizaciones a las que da vida la compañía.

Bonos turísticos

Yoya Blanco aseguró que la Caixa Branca que Visit Pontevedra abrirá en Fitur contendrá “el regalo de la ciudad a los visitantes que deseen participar en el juego urbano al que tienen opción por visitar Pontevedra”. “Será el continente del libro ‘Pontevedra de corazón’, la camiseta con la marca ciudad, un bolígrafo-usb que contiene el vídeo de la campaña, algunas chapas y un llavero, todo ello con el logo marca de Pontevedra. Un cuidado regalo que será enviado al domicilio de los viajeros por mensajería, y que además incluirá algún bono de restauración y hoteles, para estimular su vuelta a la ciudad. La caja está fabricada además con muchísimo corazón por el Centro Ocupacional de la Asociación Juan XXIII”, apuntó la edil del PSOE.

El juego virtual que se propone en la gincana urbana plantea una preguntas como esta: ¿En qué siglo se construyó la fachada de Santa María? ¿Cuántos relojes hay expuestos en el escaparate de Joyería Suárez? ¿Cuántos mostradores tiene A Devesa de Riestra? ¿Quién es el autor de A Casiña de la Isla de las Esculturas? ¿Cuántas gallinas picotean frente al Mercado de Abastos? ¿Cuántas tiendas de la calle San Román venden ropa? ¿Quién era Méndez Núñez? ¿Cuáles de estas obras escribió el autor que da nombre a la plaza en la que se encuentra la Droguería Moderna? Los interesados podrán acceder a este test desde la página web de Visit Pontevedra (vist-pontevedra.gal) y, en función de su éxito, conseguirán los regalos contenidos en la Caixa Branca, que se les enviará a su lugar de residencia. 

Pablo Méndez

La concejala de Turismo señaló que “la campaña pretende estimular la experiencia positiva durante la visita a la ciudad y, de alguna manera, fidelizar a la persona visitante con un paseo por la misma, puesto que entre los regalos se incluirán bonos para restaurantes o noches de hotel para consumir durante el año”. Pablo Méndez aseguró que para su factoría, que participa de manera gratuita en esta campaña, “es un orgullo ponerle imagen a los seres extraordinarios que son esos turistas que estamos deseando volver a ver”, ya que “nuestro sector fue uno de los más castigados por la pandemia y nos emociona enormemente ser parte de este resurgir, que es un resurgir de Pontevedra”.

“Creemos que somos una potencia en este tipo de espectáculos -añadió Méndez-, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Hemos estado ya con nuestros espectáculos en todos los continentes, menos en Oceanía, y los llevamos siempre desde Pontevedra, por lo que es un orgullo a mayores que la Concellería de Promoción Económica y Turismo se haya fijado en nosotros. Cualquiera que vea el vídeo va a desear venir a Pontevedra como sea. Se ven fiestas, terrazas… Y lo maravillosa que es esta ciudad”.