El gobierno local de Poio ha aprobado el inicio del proceso de licitación del proyecto de rehabilitación del Pazo de Besada, uno de los grandes emblemas de la parroquia de San Salvador. El concejal de Urbanismo, Gregorio Agís, confía en que los trámites para completar la adjudicación de las obras serán lo más ágiles posible. “Se todo vai ben, os traballos poderían estar rematados a finais deste ano ou principios de 2022”, dijo.

Aspecto que se busca en el interior. | // FDV

La mejora de estas dependencias, que es una de las prioridades del gobierno municipal, cuenta con un presupuesto inicial en torno a los 550.000 euros, cantidad que correrá a cargo del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, correspondiente al año 2020. Después de que el proyecto recibiera el visto bueno de la institución provincial , el Concello pudo continuar con los trámites necesarios hasta poner en marcha el proceso de licitación.

Recreación de una de las futuras salas. | // FDV

La tramitación se vio inevitablemente afectada por el cese de actividad que provocó el confinamiento decretado como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID. Previamente, la documentación ya había obtenido los permisos correspondientes de entidades como la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura.

El Concello explica que “además de mejorar las históricas instalaciones, esta actuación también servirá para convertir el Pazo de Besada en el epicentro de varios servicios sociales, culturales y de igualdad. Además de seguir acogiendo actividades como las que habitualmente se llevaban a cabo, como las que organiza la Concellería de Mocidade, se contempla el traslado de otros departamentos que se encuentran actualmente en la Casa Rosada, como Servizos Sociais o el Centro de Información á Muller (CIM )”.

La mejora de las instalaciones del Pazo de Besada, ubicado en San Salvador, apuesta por habilitar un espacio para Servizos Sociais en la planta baja, que incluiría áreas para personas mayores, en las que los usuarios tendrían la oportunidad de participar en diferentes actividades. También se incluyen en el proyecto una sala de estudio, oficinas y espacios para albergar diferentes iniciativas culturales.