Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lores: “En 22 años como alcalde es uno de los anuncios de los que me siento más orgulloso”

El concejal Xaquín Moreda y el alcalde, Fernández Lores. | // R. V.

El 19 de julio de 2020 el convento de clausura de Santa Clara abrió sus puertas por primera vez en su historia a un grupo de ciudadanos. Deslumbrados, los participantes en la visita contemplaron una fuente que es casi una réplica de A Ferrería, el coro, el viñedo, un claustro singular cerrado solo por un lado... Y la solicitud al alcalde fue unánime, rescatarlo para patrimonio público. Así es que Fernández Lores no ocultaba ayer su entusiasmo al anunciar la compra.

“En los 22 año de gobierno municipal este es uno de los anuncios probablemente más importantes y de los que me siento orgulloso como alcalde”, señaló, “porque trabajamos por la ciudad, por el bien común, por la conservación del patrimonio, y mejoramos los equipamientos para los pontevedreses”.

El alcalde quiso transmitir a los pontevedreses, a petición de la congregación que lleva en Pontevedra desde el siglo XII y desde la Iglesia, que están “muy ilusionados” porque el convento pase finalmente “a manos públicas y quede para uso y disfrute” de la ciudadanía de Pontevedra.

Incidió también Fernández Lores en que “una operación de esta envergadura solo se puede llevar adelante con un gobierno con experiencia, estabilidad y solvencia”.

El titular del gobierno local destacó especialmente que “pocas operaciones de esta envergadura” se han llevado a cabo en la historia de la ciudad, menos aún que supusiesen la suma al patrimonio público de un edificio monumental de esta importancia. Recordó en este sentido el rescate de las Ruinas de Santo Domingo (salvadas in extremis a finales del XIX del derribo que pretendía el Concello) y, especialmente, “la apertura de la ciudad” que supuso la Alameda, equiparándola con la compra del convento de Santa Clara.

“La incorporación de 12.000 metros en el centro de la ciudad, pues pocas operaciones de esta envergadura”, señaló el regidor de la Boa Vila antes de matizar que “en el centro, ya imposible, al lado del centro histórico. Hubo otras operaciones interesantes como Campolongo o Tafisa, que también incorporaron patrimonio de suelo, pero no arquitectónico. La equiparo a la Alameda, Las Palmeras, las Ruinas y abrir la ciudad... Tiene ese calibre “.

Compartir el artículo

stats