Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Juan Sebastián Elcano homenajeará a un héroe

El centro (izda.) está en la calle Rosalía de Castro, que hasta 2002 también se dedicaba al militar. Gustavo Santos

“En reconocimiento a este relevante hecho heroico (la primera Vuelta al Mundo), el colegio de la Armada sito en la calle Rosalía de Castro de Pontevedra pasará a denominarse Colegio Juan Sebastián Elcano”. Con esta explicación justifica Defensa su decisión de eliminar la denominación de Salvador Moreno de este centro escolar, una medida que adoptó el pasado 30 de abril y que se publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial del ministerio, con la firma de su titular, Margarita Robles.

“La nueva denominación será efectiva a la finalización del presente curso escolar”, es decir, en el plazo de menos de dos meses, según detalla la propia resolución, que en todo su texto no hace la más mínima referencia a la Ley de Memoria Histórica a la que se aferraban varios sectores de la sociedad pontevedresa para reclamar el cambio de nombre por la vinculación de Moreno al banco franquista. Salvador Moreno Fernández nació en Ferrol en octubre de 1886 y falleció en Madrid en mayo de 1966. Fue un militar que participó en el golpe de estado de 1936 y ocupó varios cargos en el dictadura de Franco, entre ellos el de ministro de Marina. Ya en 2002, el Concello lo eliminó del callejero y su calle se dedicó a Rosalía de Castro, pero aún permanecía como denominación oficial del centro escolar que gestiona la Armada. Esta relación fue la que esgrimió ayer el colegio para no hacer comentarios sobre esta medida.

La nueva denominación se justifica tan solo por el hecho de que “durante el periodo que va desde 2019 a 2022, se celebra el V centenario de la expedición naval española que dio la primera vuelta al mundo”, y se recuerda, en una extensa resolución, que “en el año 1519 se inició una expedición naval, promovida por la Corona de España, cuyo propósito fue abrir una nueva ruta a las islas de las Especias. Dicha expedición estuvo a cargo, inicialmente, del navegante portugués, Fernando de Magallanes, y fue concluida por Juan Sebastián Elcano, marino natural de Guetaria. Esta empresa naval, que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde, en septiembre de 1522, a completar la hazaña de la primera vuelta al mundo. Juan Sebastián Elcano es una figura esencial de la historia universal, un personaje que se acrecienta con el tiempo porque está formado por la materia de la que están hechos los héroes, es decir, valores y principios que son eternos y universales, tan válidos o más hoy en día de lo que fueron hace cinco siglos”.

Abrió en 1953 al amparo de la Escuela Naval

La pagina web del colegio indica que la idea de su creación nación con motivo de la implantación en Marín de la Escuela Naval Militar en 1943 , para atender a los hijos de los militares allí destinados. Finalmente el centro se abrió en 1953 en su actual emplazamiento de la calle Rosalía de Castro (hasta 2002, también Salvador Moreno). Desde el año 1954 y hasta 2015 la Congregación de las Discípulas de Jesús gestionó el colegio, labor que asumió a partir de entonces la Armada. Añade que “el colegio está reconocido como un centro de enseñanza privada, autorizado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia para la impartición de las enseñanzas de Primaria y ESO, dependiente de la Junta Superior de Acción Social de la Armada y cuyos cometidos están desempeñados por la Dirección de Asistencia al Personal. Esto permite que la Armada establezca sus propias normas de admisión de alumnos y asegura la escolarización de los hijos del personal destinado en la Escuela Naval Militar”.

Explica también que “desde el inicio de las actividades pedagógicas, los niveles impartidos en el Colegio fueron Educación Infantil y Educación Primaria que posteriormente sería la EGB. A partir del curso 1980/1981 se suprimió la Educación Infantil menos el último año que se mantuvo hasta el curso 1994-95 para ser sustituida definitivamente por la Educación Secundaria Obligatoria. Hasta esa misma fecha (1980/81) el Colegio era exclusivamente masculino, pasando a partir de ese mismo año a ser mixto, lo que supuso un notable aumento del alumnado y la necesidad de contar con un nuevo edificio y un pabellón de deportes”. Por último, detalla que “además de los hijos del personal de la Armada destinado en la Escuela Naval, están escolarizados hijos del personal del Ejército de Tierra, Guardia Civil, y Policía Nacional, así como personal ajeno a las Fuerzas Armadas pero con cierta vinculación a la Armada”.

Compartir el artículo

stats