El alcalde de Vilaboa, el socialista César Poza, ha encontrado en el PP los apoyos necesarios para sacar adelante el presupuesto municipal tras aceptar varias propuestas del portavoz popular Alberto Acuña. Durante años, PSOE y BNG llegaron a gobernar juntos en el Concello, pero esta alianza se quebró. De hecho, los socialistas explican que se presentó el documento, por importe de 3.090.000 euros, a los dos grupos de oposición, PP y BNG, “invitándolos a realizar las aportaciones que estimen oportunas”, pero finalmente “fue en el grupo municipal del Partido Popular en el que el gobierno socialista encontró suficiente apoyo para llevar a cabo los presupuestos para 2021 llegando a un acuerdo que incorpora en el documento las aportaciones del PP y enriquece las ya previstas en Cultura, Deporte, Educación. , Promoción de Empleo, inversiones, obras, etc”.

Añade que “se incluye un incremento de la partida de la Escuela de Música de Vilaboa, que pasará de los 15.000 euros este año a los 18.000 en los tres próximos; la banda de gaitas de AC Cobres recibirá 6.000 euros anuales a través de un convenio de 4 años, mientras que para el Carnaval de Cobres se destinarán 12.000 euros durante el mismo período”.

También se establece una partida de 10.000 euros para ayudas a los deportes de base.

Propuesta del PP

Por su parte, el PP ha mostrado su satisfacción al conseguir que el gobierno local incorpore algunas de sus demandas en los presupuestos municipales de este año". El portavoz Alberto Acuña considera que “muchas de las propuestas aceptadas fueron incluidas en el programa electoral de los populares”.

De esta forma, el PP facilitará la aprobación del presupuesto y "apuesta por ser constructivo y sumar a la fragilidad del gobierno".

Sus contribuciones son las siguientes:

Escuela de Música de Vilaboa: firmar un convenio a cuarto años, en el que para el año 2021 las ayudas serán de 15.000 euros y de 18.000 euros en los años siguientes; Banda de Gaita del A.C. Cobres: firma de un convenio anual a cuatro años, 6.000 euros; Establecer un importe para las ayudas al deporte de base, que debe ser para el año 2021 de 10.000 euros; Carnaval de Cobres: firma de un convenio a cuatro años de 12.000 euros.

En Promoción y empleo: Ayudas de apoyo al comercio local de 30.000 euros (la partida ya establecida en el presupuesto se incrementará en 5.000 € en el momento de aprobar las bases); establecer un convenio de colaboración con la Cofradía de Pescadores Pedra de Oliveira de Vilaboa, para la adquisición de semilla, con un importe de hasta 10.000 euros.

Inversiones

En Inversiones, el PP explica que “el Concello de Vilaboa tiene superávit suficiente para poder afrontar distintas inversiones, urgentes y necesarias que no se pueden retrasar. En este sentido se priorizarán las siguientes obras, una vez presupuestadas y con límite fiscal de no exceder los 600.000 euso del remanente: Completar la red de abastecimiento de agua de Picho-Toural-Acuña (Connorsa); pista principal Pazos-Sobreira; y red de saneamiento del Concello.

Además, el PP tendrá a su disposición, para inversiones, una cantidad de hasta 30.000 euros ante posibles bajas del Plan Concellos 2021.