El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó hoy en una visita a Sanxenxo que el Gobierno gallego destinará once millones de euros para acondicionar las terrazas y favorecer también las ventas a domicilio de los negocios de hostelería con las ayudas para la adquisición de elementos de envasado y empaquetado para el servicio de consumo en el domicilio.

Alfonso Rueda, acompañado del delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó esta mañana el restaurante Carmen, uno de los establecimientos beneficiados de esta orden de ayudas por la cual el Gobierno gallego busca dar la máxima seguridad al sector de la hostelería en el desarrollo de su actividad, ya que las ayudas están destinadas para la instalación, reforma y adaptación de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración y la adquisición de elementos de envasado y empaquetado para el servicio de consumo a domicilio. Concretamente, en el caso de Sanxenxo fueron recibidas 30 solicitudes que suponen ayudas que superan los 354.000 euros.

Según indicó Alfonso Rueda, "fueron muchas las ayudas que a lo largo de este año hemos habilitado para apoyar al sector, pero una de las fundamentales es la que tiene que ver con la adecuación de los negocios para adaptarlos a las medidas de seguridad y sanitarias y adaptando también su actividad, sobre todo con el servicio a domicilio".

El Gobierno gallego, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, tuvo que reforzar el presupuesto destinado al programa con el objetivo de dar respuesta a la enorme demanda e interés que ha despertado en el sector, uno de los más afectados en el actual contexto económico. Ante el importante número de solicitudes presentadas en la primera convocatoria de las ayudas, se amplió hasta los once millones de euros el presupuesto de la convocatoria, que tenía un presupuesto inicial de tres millones y ya se había ampliado hasta los siete.

Con apoyos del 80% de la inversión realizada, esta línea ofrece ayudas directas a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, desde un mínimo de 1.500 euros de los gastos hasta un máximo de 25.000. Además, incluye la aportación de anticipos por la mitad de la cuantía. La inversión media de los establecimientos beneficiarios hasta el momento es de 9.000 euros, y la ayuda media, de más de 7.000.