La vanguardista aperta de la escultora Soledad Penalta destinada a los concellos y a los vecinos de la provincia ocupa desde este jueves el emblemático espacio de la escalinata central interior del Pazo Provincial.

 "Esta escultura representa lo mejor de la sociedad", dijo la presidenta de la Diputación, Carmela Silva en la inauguración de la obra, refiriéndose a lo que simboliza "un mundo local con inmensa capacidad de transformación” y rompe con la histórica “preponderancia masculina en las instituciones, mostrando una forma diferente. de ver el mundo, la provincia y la Diputación que tenemos que construir, donde las mujeres ocupen todo el espacio público”.

El acto, que contó con la escenografía de un paño rojo que despegó para descubrir la obra,

estuvo presidido por Carmela Silva, acompañada de la propia artista Soledad Penalta, el vicepresidente, César Mosquera, y diputados de gobierno.

La presidenta provincial ha recordado que “hasta ahora la historia de la Diputación de Pontevedra se ha escrito con nombre de hombre, no hace falta acudir a la Sala de Comisiones para decir que aquí el masculino tenía un predominio enorme”. Así, recordando que este año se cumple el 185 aniversario de la constitución de la Diputación Provincial y el 130 aniversario de la finalización del edificio Pazo, "hemos querido hacer un gesto de transformación y colocar en un lugar emblemático del Pazo provincial una escultura que simboliza a los concellos de la mano de una mujer, una de las grandes artistas gallegas, Soledad Penalta, que se quedará aquí para siempre ”.

La pieza, que pesa unos 100 kilos y 2,7 ​​metros de alto por 2,10 de ancho, simula, como explicó su autora Soledad Penalta, “un gran abrazo, una gran acogida y el deseo de esta institución de ayudar a los municipios y comarcas que integran la provincia”. Está fabricada en acero inoxidable e incluye el nombre de todos los municipios y comarcas manuscrito por el escultor en cintas metálicas que caen, según detalla, "dinámicamente, con movimiento, formando esa cascada que simboliza la protección de esta administración, y con sonido, como los silbidos del viento hacia el progreso, para avanzar”.

Silva detalló la importancia de la escultura: "Ahora contamos con una obra del siglo XXI, una escultura que representa el poder de los municipios de la mano de una mujer". También recordó que, además, "la escultura está cubriendo algo intolerable: una grabación que ensalza lo peor de la historia de nuestro país, relacionado con el dictador Franco y también para romper con el protagonismo del hombre en el espacio público".

El vicepresidente Mosquera expresó su satisfacción "por la retirada de las placas de elogio a Franco y al Borbón Juan Carlos I." Remarcó que el cambio "puede parecer un detalle menor, pero no lo es: es muy trascendente, muy simbólico y muy potente" porque la Diputación es "un refuerzo en la línea de la transparencia, la proximidad a la ciudadanía, la equidad y la desaparición de ciertas prácticas que lamentablemente duraron demasiado y que afortunadamente ya no existen”.

Soledad Penalta, escultora especializada en trabajos en acero y metal, lleva casi 40 años trabajando en su espalda tras recibir formación en A Coruña, Barcelona, ​​Italia y, entre otros lugares, Estados Unidos. Es una de las pocas mujeres artistas de su generación que ha trabajado en obra pública, realizando piezas de gran formato y utilizando materiales pesados ​​como el acero o el hierro. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Galicia, París y Florencia. En Galicia sus piezas se pueden encontrar en lugares públicos como el parque escultórico de la Torre de Hércules o el paseo marítimo de Baiona.