Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Braulio Mondragón | Divulgador de la flora silvestre de Galicia

“Tenemos que volver a la naturaleza, ya está ocurriendo y nos lo debemos”

El divulgador José Braulio Mondragón. | // FDV

La flora silvestre de Galicia será la gran protagonista del curso que imparte hasta el 1 de junio en la Uned el divulgador José Braulio Mondragón, una propuesta para conocer más de la naturaleza que nos rodea, sus usos y curiosidades. Este mundo más próximo, lamenta el experto, nos es “totalmente desconocido, las plantas silvestres de Galicia son absolutas desconocidas a todos los efectos y a todos los niveles”.

–¿Cómo empezó su labor como divulgador de la flora silvestre?

Empecé en todo esto con el leghón en la mano, siempre viví en Lantaño, en el concello de Portas, y desde pequeño mi primera inquietud era, cuando estaba sachando, saber qué era aquella hierba, cómo se llamaba. Y ahí aparecía un universo, la botánica. La segunda pregunta era ¿para qué sirve? Y aparecía otro universo, en el que entra ya la fitoterapia, la nutrición, la cosmética… Muchos campos. Y, claro, llevo toda la vida contestándome a esas mismas preguntas, y no las tengo respondidas todas ni mucho menos (sonríe), de modo que voy sumando vademécum, otros libros, internet… Y lo que veo es que hay muchas imprecisiones y errores, incluso en artículos de prensa suelo encontrarme errores sobre la flora silvestre de Galicia.

–¿Qué aborda en el monográfico de la Uned?

–La idea es hablar de las hierbas, árboles, arbustos, subarbustos, de la flora que en Galicia tenemos catalogada como silvestre, y sus usos, es decir una botánica práctica, pero actualizada según los estudios de laboratorio y la metodología científica actual aplicada a este campo. Esa perspectiva contrasta a veces con los errores lógicos de los usos tradicionales que había antes, por falta de metodología científica, o las imprecisiones por falta de metodología científica.

–¿Cómo se referencian hoy las plantas silvestres?

–Hoy en día hay científicos que hacen un estudio cromosómico de las plantas y se precisa con toda exactitud la especie. Por eso sabemos por ejemplo que la silva es una especie que está en transición, una silva que enraíza puede generar otra completamente diferente, aunque venga de la misma madre. En la parte norte de Galicia predomina una determinada, pero llega a haber hasta 15 diferentes y unas 200 en toda Europa. Y en el sur de Galicia, en concreto desde Sampaio para abajo, predomina otra especie, así que imagine hasta qué extremo llega. Hay dos especies que están fijando caracteres, en evolución.

Cuando hablo de las hierbas hablo de principios químicos, de efectos muy probados y de medicina, de hecho en el curso están inscritos sanitarios que trabajan en hospitales

decoration

–En el curso se incide en que muchas de estas plantas tienen propiedades medicinales

–Un ejemplo es el diente de león, que estimula la producción de bilis, llega a multiplicar por tres la secreción y favorece los procesos digestivos, sobre todo si están vinculados a que el hígado se ralentiza, ya que lo estimula.

–Insiste en la necesidad de una vuelta a la naturaleza

–Tenemos que volver a mirar de cerca a la naturaleza, tenemos que volver a ella. Y de hecho está ocurriendo, es algo que nos debemos porque disponemos hoy de unos medios científicos y técnicos que nos permiten mucha seguridad, primero en identificar las especies y después en usarlas. Cuando hablo de las hierbas hablo de principios químicos, de efectos muy probados y de medicina, de hecho en el curso están inscritos sanitarios que trabajan en hospitales. Todos nos sorprendemos de que una humilde hierba, como puede ser la alfalfa, sea la que da origen a un medicamento como es el Sintrom y también se ha empleado como raticida.

Nada más salir de casa hay un botiquín en una finca cercana, en un paseo... Acabo de ver una planta muy útil para la cistitis, pero la siguiente que vi es aún más interesante, el tejo...

decoration

–¿Tenemos un botiquín cerca de casa?

–Al salir de casa, nada más salir de casa hay un botiquín en una finca cercana, en un paseo... Acabo de ver una planta muy útil para la cistitis, pero la siguiente que vi es aún más interesante, el tejo, que es muy abundante en Galicia, de hecho topónimos como Teixido o Teixeira lo reflejan. De él aislaron, tras invertir una multinacional estadounidense más de 12 millones de euros, un principio activo que se usa en diferentes tipo de cáncer… ¿Sabe de dónde procede la expresión tirar los tejos?

–Lo desconozco

–Viene de que en la Edad Media en muchas iglesias había una planta de tejo. A la salida de misa las chicas cogían ramitas de ese árbol y a los jóvenes que les gustaban se las tiraban. Eran las mozas quienes lo hacían, yendo por detrás a hurtadillas para tirarle la ramita de tejo.

Compartir el artículo

stats