DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa cambia el nombre al colegio Salvador Moreno: se llamará Juan Sebastián Elcano

Un centro escolar de Madrid se dedica a Idoia Rodríguez Buján, la primera soldado muerta en una misión de paz

Colegio Salvador Moreno

Colegio Salvador Moreno FdV

El colegio Salvador Moreno cambiará de nombre en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El Ministerio de Defensa ha decidido eliminar esa denominación y el cenrto de lacalle Rosalía de Castro pasará a llamarse Juan Sebastián Elcano, según publica este miércoles el Boletín Oficial de la Defensa.

Este cambio es una vieja demanda de diversos sectores de la ciudad, que aludían a la relación de Salvador Moreno con el franquismo. De hecho, el Concello ya retiró a Salvador Moreno del callejero hace años y dedicó la calle a Rosalía de Castro.

Hace unos días, el Gobierno central ya apuntaba esta posibilidad en una respuesta al diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego. En ella, el ejecutivo decía que "en relación con la retirada de simbología franquista, se indica que, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

Y añadía que "por otra parte, cabe señalar que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que el Gobierno tramita en la actualidad, incluye dentro del Capítulo que se refiere al deber de memoria democrática, como garantía de no repetición, una Sección específicamente dedicada a “Símbolos, elementos y actos contrarios a la memoria democrática”, que expresamente establece que serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos realizados en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".

Por otra parte, el centro de educación infantil de la Base de Colmenar Viejo (Madrid) pasará a llamarse Cabo Idioa Rodríguez Buján, en homenaje a la primera mujer fallecida en una misión paz en exterior, en Herat (Afganistán), en atención a sus valores de entrega al servicio y su sacrificio.

Idoia Rodríguez Buján ingresó como soldado profesional de infantería ligera en las Fuerzas Armadas el 27 de septiembre de 2004 y fue destinada a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat).

Falleció en acto de servicio el día 21 de febrero de 2007 en el distrito de Shindand, al sur de la ciudad afgana de Herat, cuando se encontraba llevando a cabo una misión asignada a la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán.

Compartir el artículo

stats