Unos 200 militares de la Brigada Galicia VII, Brilat, participan del 14 de mayo al el 10 de junio en dos maniobras multinacionales en Rumanía. Por un lado, estarán presentes en el ejercicio “Noble Jump II/21” de activación, proyección y despliegue de las unidades hasta el campo de maniobras de la localidad de Cincu; y por otra parte, acuden al ejercicio “Saber Guardian 21”, donde estas unidades se integrarán con varias unidades del ejército estadounidense. Además de los soldados de la Brilat, participan otros 70 integrantes del ejército español.

Estas actividades de preparación están enmarcadas en el “Steadfast Defender 21”, un programa de ejercicios dirigidos por el Mando de la Fuerza Conjunta Aliada de la OTAN en Nápoles (Allied Joint Force Command), orientado a aumentar las capacidades de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones militares en el ámbito de los países miembros de la Alianza, según explica la brigada pontevedresa.

La fase de despliegue se inició esta misma semana con el movimiento de todo el material necesario para participar en estos ejercicios, vehículos y contenedores de carga, desde la Base General Morillo de Pontevedra hasta la zona de estiba designada por las autoridades del Puerto de Vigo en el muelle del Areal

Tareas de embarque FdV

Un total de 80 vehículos y 15 contenedores de carga embarcaron este miércoles y está prevista la llegada al puerto de Constanza, en Rumanía, el día 14 de mayo. Desde este puerto, todo el material se desplaza hasta al campo de maniobras de Cincu. 

Las rotaciones de vuelos del personal participante está previsto que se realicen los días 14 y 16 de mayo desde el aeropuerto de Peinador, con el de Sibiu en Rumanía como destino. La Brilat indica que "coordinado todo el proceso con el personal de Aena y teniendo en cuenta la normativa COVID actualmente en vigor, únicamente podrá acceder a la terminal del aeropuerto el personal que vaya a volar, por lo que no podrán acceder dentro del recinto de la terminal ni familiares ni otro personal que no esté debidamente autorizado".

Está previsto que a partir del día 19 de mayo se alcance la capacidad operativa final necesaria para empezar los ejercicios en perfectas condiciones.

El Batallón Zamora I/29, una batería del Grupo de Artillería VII y una compañía del Batallón de Zapadores VII son las unidades de la Brilat que se integran en esta Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, conocida por sus siglas en inglés como VJTF (Very High Readiness Joint Task Force). Esta aportación de la Brigada a la estructura VJTF para el año 2021 se traduce en unos 800 militares y unos 150 vehículos ligeros y pesados de diferentes características y armamento.