Manuela es una niña de diez años con diabetes tipo 1 que cambia de colegio. Al llegar al nuevo centro nadie conoce realmente cómo es esta enfermedad y su profesora le riñe por beber zumo en clase o le dice que no puede hacer deporte. Con esta historia arranca “Manuela é nova na escola” , el nuevo libro de Os Bolechas de la mano de Anedia (Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes) que quiere concienciar a la comunidad educativa sobre esta enfermedad que sufren a día de hoy unos mil menores en Galicia.

Este libro-guía fue presentado ayer de la mano de Iria González y Carolina Blanco, portavoces de Xente Nova de Anedia, y Charo Lafuente, representante de Anedia en Pontevedra además de Tino Fernández, edil de Educación y Deportes. Será esta concejalía además la que distribuya los ejemplares entre los centros educativos de Pontevedra para que dispongan de ellos en sus aulas y bibliotecas.

Desde la asociación quieren normalizar la diabetes y hacen hincapié en que pese a las dificultades que conlleva esta enfermedad es posible llevar una vida normal con ella. Y es que estas personas deben calcular todos los alimentos que van a ingerir y la cantidad de hidratos que estos tienen para calcular la cantidad de insulina rápida y lenta necesaria además de pincharse el dedo para controlar la glucosa en sangre. Todo ello en cada comida, al hacer deporte y también antes de irse a dormir. “No hay descanso. Es como vivir botando un globo y controlando que este no baje de la cadera ni suba más alto que la cabeza. Así vivimos”, explicó Lafuente. Y es que una hipoglucemia puede causar mareos y otras dolencias y una hiperglucemia puede incluso causar daños en los órganos.

Adolescencia

Desde la asociación reconocen que los niños más pequeños asimilan mejor el diagnóstico y se adaptan mejor a todas las pautas “porque no conocen otra cosa”. De hecho, en estas edades, son los familiares quienes peor asimilan el diagnóstico y seguimiento ya que incluso por la noche deben medir la glucosa cada tres horas y alimentarlos si es necesario. Sin embargo la adolescencia es la edad más complicada porque comienzan a tener complejos sobre los cuidados de la enfermedad.

Esta necesidad de informar y normalizar sobre la diabetes viene de lejos, y es que en 2019 ya se publicó “Os Bolechas saben o que é a diabetes”, que explica a los más pequeños que deben comer sano, contar raciones de hidratos, inyectar insulina y hacer deporte para lograr que esta dolencia no los pare. Una enseñanza que ahora viene a completar “Manuela é nova na escola” . Este segundo libro es una obra “fundamental para que profesores, alumnado y toda la comunidad educativa empaticen con las dificultades que se encuentran en su día a día en los centros escolares los chicos diabéticos”, como indicó Fernández. “Lo hace además de una manera muy didáctica, directa y sencilla de comprender, a través de esos personajes tan simpáticos”, reconoció el edil.