Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día histórico en el área: iniciadas las obras del Gran Montecelo dos décadas después de la primera propuesta

Autoridades en el acto de inicio de las obras del Gran Montecelo, ayer por la mañana.

Autoridades en el acto de inicio de las obras del Gran Montecelo, ayer por la mañana. Rafa Vázquez

Un acto institucional en los terrenos expropiados a particulares de Montecelo dio por iniciadas ayer las obras del futuro hospital, por el que los cerca de 300.000 vecinos del área sanitaria llevan aguardando desde hace algo más de dos décadas. 

El Gran Montecelo estará listo a finales de 2023 o principios de 2024. Es el compromiso que la Xunta de Galicia quiere cumplir para ofrecer a Pontevedra y O Salnés un “magnífico edificio” que dé servicio al menos durante el próximo medio siglo. Así lo prometió ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo, que participó en el acto en el que también estuvieron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente del área, José Ramón Gómez Fernández, entre otras autoridades.

“Hoy es un gran día para Pontevedra, Galicia y la sanidad pública"

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta de Galicia

decoration

Con la presentación a la prensa y las máquinas trabajando en la zona, se dieron por iniciadas las obras de ampliación, que supondrán la construcción de 91.000 metros cuadrados de hospital. Esta primera actuación supondrá una inversión de 134 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 25 millones más en una segunda fase en la que se reformará el antiguo edificio, de la década de los 70.

En principio estaba previsto que fuesen 42 meses de trabajos, es decir, tres años y medio, pero el gobierno autonómico quiere recuperar el año perdido de la pandemia, durante el cual se tuvo que paralizar todo el proceso pese a que en mayo de 2020 se produjo la primera licitación. Por ello ha logrado el compromiso de las empresas adjudicatarias (las gallegas Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras-Ogmios) para reducir la fecha de fin de obra en un año. 

“Hoy es un gran día para Pontevedra, Galicia y la sanidad pública y por eso agradezco a todas las personas que estuvieron trabajando durante todo este tipo para que hoy pudiéramos estar aquí”, destacó Núñez Feijóo, que añadió que para el proyecto se mantuvieron más de un centenar de reuniones con profesionales del área sanitaria y se tuvieron en cuenta para la redacción del plan funcional las respuestas a más de 2.400 encuestas.

Una máquina trabaja en los terrenos expropiados a los particulares. Rafa Vázquez

Satisfacción del gobierno local

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recordó que “después de prácticamente décadas” por fin el área sanitaria contará con un hospital “que va a atender a todas las necesidades de hospitalización, agudos, consultas externas... de más de 290.000 habitantes”. “Era necesario y hubo anteriores intentos y fracasaron todos por motivos que son conocidos por la opinión pública y todos los que estáis aquí”, dijo en clara referencia al intento de la Xunta de construir un nuevo hospital en Monte Carrasco, opción que finalmente se descartó tras siete años de empeño.

"Me doy por satisfecho si en cuatro años está hecho el hospital, después si se hace en dos y medio o tres y medio, mucho mejor"

Miguel Anxo Fernández Lores - Alcalde de Pontevedra

decoration

“Hoy es un día histórico, me doy por satisfecho si en cuatro años está hecho el hospital, después si se hace en dos y medio o tres y medio, mucho mejor. Pero después siempre surgen cosas que hacen que se retrase, como la pandemia”, afirmó.

La primera promesa política, en el año 2000

Las primeras promesas de dotar al área sanitaria de un nuevo hospital se remontan al año 2.000, con el gobierno de Manuel Fraga. Por aquel entonces se ponía como fecha límite el 2014.

Pero pasaron 21 años hasta el día de ayer, porque en 2009 Alberto Núñez Feijóo dio un giro a la planificación y propuso como nueva ubicación Monte Carrasco, en Marcón, manteniendo los plazos de 2014. Pero los años pasaban y el proyecto nunca se concretó, aumentando el malestar vecinal y de la administración municipal.

Finalmente, en 2016, la propuesta defendida a nivel local era retomada por el gobierno autonómico. Volvía a estar sobre la mesa la ampliación de Montecelo.  

La Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra firmaron en 2019 un convenio a través del cual el gobierno local se comprometía a asumir los trabajos de acondicionamiento de la zona de Montecelo, para acondicionar el acceso en la red vial, a través de la Diputación provincial, garantizar el abastecimiento de agua y realizando las expropiaciones necesarias por un importe de cuatro millones de euros. La aportación del Concello en este sentido, “modesta pero importante para una administración local”, reconoció Lores, incluirá la condonación del IBI de todo el complejo hospitalario y sumará en total cerca de 20 millones de euros. 

“Es un avance que todo quede concentrado en un edificio. A partir de ahí, le pedimos a la empresa que tiene que agilizar lo máximo posible su trabajo y hacerlo en unas condiciones que supongan un trabajo exquisito, porque esto es para un hospital público que queremos que dure muchísimos años”, resumió.

Por su parte, el gerente del área, José Ramón Gómez Fernández, insistió en que el de ayer era “un día histórico que todos los sanitarios de Pontevedra y la ciudadanía estaban esperando”.

Compartir el artículo

stats