La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) ha puesto en marcha en Pontevedra un curso de auxiliar de servicios al que han asistido 15 personas, 8 mujeres y 7 hombres, todos ellos con discapacidad reconocida o con incapacidad laboral para una profesión habitual.

Esta formación, financiada por la Fundación “la Caixa” en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE), se enmarca en el programa Máis Emprego, un programa que tiene como objetivo acceder por primera vez al mercado laboral y también al reciclaje profesional.

Los alumnos, que tienen entre 28 y 60 años, proceden de los municipios de Caldas de Reis, Moraña, Poio, Pontevedra, Marín y Cambados. De lunes a viernes se desplazarán a Pontevedra para asistir a las clases teóricas que tendrán una duración de 30 horas.

El resto de las horas de la totalidad de 100 que contempla el curso, se realizarán como prácticas en empresas en las zonas de residencia del alumnado, con el fin de facilitarle el contacto con el tejido empresarial de la zona y, por tanto, favorecer su inserción.

Al finalizar esta formación, los estudiantes recibirán un seminario complementario para mejorar la empleabilidad, que proporcionará información sobre herramientas y técnicas para la implementación de su búsqueda activa de empleo.

Cogami puso en marcha el programa Máis Emprego en la provincia de Pontevedra en 2017, con el objetivo de mejorar la integración sociolaboral de personas con discapacidad o incapacidad para el trabajo en situación o riesgo de exclusión.

Durante este primer trimestre de 2021, fueron 56 personas atendidas a través de este programa, 36 mujeres y 20 hombres, que se encuentran trabajando en su inserción sociolaboral, capacitándolos para la búsqueda de empleo a través del trazado de itinerarios integrados y personalizados, como ya se ha hecho con las 399 personas que han pasado por Máis Emprego, de las cuales el 52% han conseguido empleo.