La gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantuvo ayer una reunión en el Hospital Provincial con los jefes de servicio de los centros de Atención Primaria que disponen de Punto de Atención Continuada (PAC) para abordar la problemática de la cobertura estival de estos dispositivos asistenciales de urgencias no hospitalarias “ante la eventual indisponibilidad de suficientes profesionales”.

Una de las alternativas que se manejan para dar mayor continuidad asistencial a la Atención Primaria el próximo verano pasaría por solicitar la voluntariedad de los profesionales para incrementar en una guarda más al mes sus turnos en los PAC.

Para garantizar la asistencia en dicho período vacacional, la dirección del área trabaja ya en la propuesta que trasladará la próxima semana a la junta de personal, representante de los trabajadores.

La dirección del área trabaja ya en la propuesta que trasladará la próxima semana a la junta de personal, representante de los trabajadores

Fuentes de la gerencia recuerdan que el cronograma organizativo planificado en el área sanitaria contará con el criterio técnico y asistencial de la dirección y la colaboración y coordinación de los trabajadores de los centros de salud, “para que la cobertura asistencial de consultas de Atención Primaria y la atención de las urgencias extrahospitalarias mantengan su continuidad operativa”.

A esta organización de los PAC de cara al verano se uniría la presencialidad en la Atención Primaria, todavía pendiente de recuperación.

Tal y como publicó FARO hace unos días, en los centros de salud la atención presencial varía desde un 5% hasta un 80% en función del médico de cabecera. El presidente del Colegios de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, asegura que los órganos colegiados de Galicia tienen una reunión pendiente con el conselleiro de Sanidade para abordar esta cuestión.