Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo catalogará las carencias de cobertura y fibra óptica para dotar de conexión a internet a todo el concello

Vilalonga, A Revolta, A Lanzada, Nantes, Dorrón, Bordóns e incluso algunas calles urbanas presentan fallos y se buscan nuevas antenas

Una vista de Sanxenxo con torres de telefonía móvil

El gobierno ha encargado la elaboración de un ambicioso inventario que le permitirá conocer el estado real de las infraestructuras de telecomunicaciones y del despliegue de fibra óptica en el municipio. El Concello recuerda que vecinos y empresarios de Sanxenxo padecen desde hace años problemas de conexión a internet, “una carencia que en esta pandemia se hizo todavía más evidente por el teletrabajo y la necesidad de un uso mayor de las tecnologías”.

Aunque se admiten “pequeños avances” en los últimos años, el gobierno local detecta que “siguen existiendo zonas como la parroquia de Vilalonga, A Revolta y A Lanzada en Noalla con graves deficiencias en la conexión a internet”.

También hace referencia a “zonas puntuales en Nantes, en Dorrón y Bordóns, así como algunas calles del centro de la villa de Sanxenxo”. Por ello, tras varios encuentros con las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el municipio y, “pese a que no es competencia municipal”, el gobierno da un nuevo paso para tratar de solucionar este problema con la creación de un inventario que le permitirá obtener una radiografía de la actual situación, detectar las carencias de cobertura existentes y proponer soluciones.

El estudio analizará, además, qué infraestructuras municipales son susceptibles de ser utilizadas en despliegues de telecomunicaciones como depósitos de agua o puntos de alumbrado público. En ellos sería posible instalar antenas o aparatos que amplifiquen la cobertura.

Se analizarán posibles ubicaciones en los 119 núcleos de población

decoration

La información recabada podrá ayudar a que los despliegues futuros, como por ejemplo el de tecnología 5G, se realicen de forma más ágil y, sobre todo, más eficiente, reutilizando infraestructuras existentes, en este caso, de titularidad municipal.

El estudio se llevará a cabo en los 119 núcleos de población de Sanxenxo, recorriendo todas las carreteras y calles, realizando fotografías georreferenciadas de las infraestructuras existentes, que se incorporarán a un fichero para que se pueda consultar de manera sencilla y visual.

Incluirá además un informe con fichas técnicas de las infraestructuras, fotografías de detalle e identificación de los distintos elementos, las empresas operadoras e infraestructuras municipales.

Compartir el artículo

stats