El Concello ha comenzado la señalización de las calles que se incluyen en la Zona 2H, que son el conjunto de calles en las que las plazas de aparcamiento tendrán un horario de apertura limitado, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y en sábados de 8.00 a 14.00 horas, y entrará en vigor el lunes.

Tal y como destaca el Concello, la ZONA 2H es gratuita, no es como una zona azul habitual sino simplemente un control del tiempo de estacionamiento para asegurar la rotación y permitir realizar gestiones o realizar compras en el comercio local.

Estas son las calles incluidas: Avenida de Ourense desde el peatones frente al parque infantil hasta la plaza de España y hasta la calle da Estrada, así como entre los número 90 a 96; la avenida Exército e Mariña desde el mercado hasta el monolito de la Liberación; rúa da Ponte, desde la zona de carga y descarga situada frente a la fuente hasta el cruce con la rúa do Sol; Concepción Arenal, desde el cruce con Jaime Janer hasta la rúa da Roda, y en el tramo de la acera impar, frente a la escuela infantil O Grupo, hasta el cruce con Méndez Núñez; Jaime Janer, desde el cruce con Concepción Arenal hasta Busto de Abaixo; y Ezequiel Massoni, en la acera impar (parque Eguren) desde la intersección con Busto de Abaixo hasta Concepción Arenal.

La Policía Local será la encargada de realizar un control, mediante el sistema MCam, que lee las matrículas cuando un coche patrulla pasa por una de estas calles, geolocalizándolas y marcando la hora en que están aparcadas para comprobar si se encuentra el mismo vehículo todavía en el sitio después de dos horas.

Esta Zona 2H es uno de los pilares del Proyecto MARES (Marín Estacionamiento Público Gratuito), que se sostiene en otros dos: los aparcamientos públicos disuasorios y la futura construcción de un aparcamiento subterráneo. En la web del proyecto (http://www.concellodemarin.es/proxectomares/) se puede consultar más información, descargar el mapa que localiza todos los aparcamientos disuasorios con los tiempos a pie que los separan de los principales puntos de la ciudad, descargar calles de la Zona 2H y descargar un folleto informativo con todos los datos. También se pueden recoger folletos y mapas en la Policía Local y Nacional, en el Concello, en la Biblioteca, en el Museo Manuel Torres, en las gasolineras o en la Finca de Briz.