Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación anuncia “novedades” en el plan del Museo y rechaza las alternativas del PP

La oposición pide que se valore Santa Clara o San Francisco como posibles sedes

Pleno de la Diputación Provincial

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, anunció que “pronto habrá novedades sumamente importantes, interesantes, y trascendentes para el futuro del Museo”, en el debate de una moción presentada por el Partido Popular en el pleno provincial. En ella solicitaba un estudio alternativo para la ampliación de los edificios centrales del museo. La diputada popular Pepa Pardo propuso que se estudien alternativas para la ampliación del museo, como el convento de Santa Clara (que el Concello prevé comprar), o el de San Francisco (anterior sede de Hacienda, ahora vacío), antes de emprender un proyecto de galerías subterráneas en la Praza da Leña, que suscita el “rechazo frontal de Colegio de Arquitectos, técnicos, especialistas, de los vecinos de la zona, de comerciantes y hosteleros”.

"Suscita el rechazo frontal de Colegio de Arquitectos, especialistas, vecinos, comerciantes y hosteleros”

decoration

César Mosquera criticó en su réplica el “desconocimiento tan grande de las claves de un proyecto urbanístico” mostrado en la moción popular e indicó que lo presentado hasta ahora es un plan de actuación, no un proyecto constructivo, que además cuenta con el apoyo de Patrimonio de la Xunta. El portavoz provincial del BNG indicó además que se sigue trabajando “en la definición de un proyecto ajustado a las necesidades”, porque la solución de la conexión soterrada para los edificios centrales “funciona y es fantástica”.

Ante las críticas de la portavoz popular a la conexión de los tres edificios centrales del Museo, a los que calificó de “joya de la corona” de la institución provincial, el vicepresidente recordó que los inmuebles más antiguos del Museo “ya están conectados en la actualidad, pero de manera ilegal” y añadió que su rehabilitación, para legalizar y mejorar su estado “necesitaba, sí o sí, de una modificación puntual del Peprica”, que cuenta con el apoyo de Patrimonio de la Xunta.

Plan de galerías soterradas del Museo de Pontevedra

Sin embargo el grupo popular considera que la situación económica actual desaconseja un proyecto tan ambicioso como las galerías soterradas y propone un plan “ajustado a la realidad de este momento”. Apuntó además que los trabajos podrían poner al descubierto restos arqueológicos que retrasarían las obras durante mucho tiempo, por lo que pidió al Gobierno provincial que explore “nuevas alternativas” a la ampliación subterránea. Entiende que la propuesta de construir una conexión bajo tierra “es totalmente agresiva con el centro histórico de Pontevedra”.

"La situación económica actual desaconseja un proyecto tan ambicioso"

decoration

El portavoz socialista Carlos López Font subrayó que si la Xunta apoyase “al mejor museo de Galicia, otro gallo nos cantaría” y lamentó el “desconocimiento” y la “tergiversación” de los hechos en la moción del PP. La iniciativa fue rechazada con los votos que suman PSOE y BNG.

El bipartito aprueba una moción contra el “caciquismo” de la Xunta

Los votos de PSOE y BNG sacaron adelante una moción del grupo socialista que denunciaba “vergonzosas prácticas caciquiles” por parte de la Xunta de Galicia a la hora de financiar los municipios. Este fue uno de los puntos más polémicos de la sesión, en el que el socialista Carlos Font acusó al Gobierno gallego de “discriminar” a la provincia de Pontevedra con los Fondos de Cooperación Local y reclamó un plan anual de dotaciones y equipamientos públicos “transparente y con bases objetivas”, para todos los municipios gallegos. El portavoz del PP, Jorge Cubela, calificó la moción de “panfleto doctrinario” y lamentó la “deriva” del PSOE.

Compartir el artículo

stats