Después de un año sin poder celebrar las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, por el confinamiento domiciliario a raíz de la pandemia de COVID, las principales formaciones sindicales volverán a salir a la calle este sábado para reivindicar, principalmente, la recuperación de derechos en esta época de crisis. Garantizando todas las medidas de seguridad, por un lado, la CIG saldrá a las 11.30 horas de la plaza de A Ferrería, llegará hasta el Hospital Provincial, volverá por Benito Corbal y llegará en torno a las 12.15 horas a la plaza de A Peregrina, por otro lado, UGT y CC OO, han convocado para las 12.00 horas en el Hospital Provincial, donde harán una pequeña concentración en homenaje al personal sanitario, y su recorrido finalizará en la Glorieta de Compostela sobre las 12.45 horas.

El aumento de la precariedad laboral a consecuencia de la crisis del COVID es una de las principales preocupaciones de la CIG, que señala que la situación actual es de “emerxencia social” y saldrá a la calle bajo el lema “Unha saída galega xusta fronte a crise”. Desde el sindicato reclaman que se cumplan algunas de las promesas electorales, como la derogación de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de la reforma de las negociaciones colectivas, así como parar la privatización de servicios públicos.

UGT y CC OO, por su parte, mostrarán su reconocimiento al personal sanitario. Para estos sindicatos, “é urxente pór en marcha a axenda social pendente e comprometida polo Goberno de coalición do PSOE e Unidas Podemos cos axentes sociais e coa cidadanía”.