Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para un hórreo único

El Museo de Marín restaura uno de los cuadros de Manuel Torres

La restauradora Eva Fontoira con la edil marinense Itziar Álvarez, ante el cuadro.   | // FDV

La restauradora Eva Fontoira con la edil marinense Itziar Álvarez, ante el cuadro. | // FDV

El legado artístico de Manuel Torres es un valor imprescindible para la villa de Marín que el Museo quiere cuidar, preservar y exponer para poder acercar su obra al vecindario.

Con este sentimiento, la concejala Itziar Álvarez visitó ayer el taller de la restauradora Eva Fontoira, que de nuevo se encarga de la recuperación de una acuarela que forma parte de los fondos del Museo y que es “de los pocos hórreos que pintó Manuel Torres”, explica la edil marinense.

Fontoira cuenta que este cuadro presentaba una importante deformación del soporte debido a un exceso de humedad. De hecho, hay una marca muy visible de una gota de agua que comió el color y hay presencia de pliegues y de arrugas, que están siendo corregidas.

Además, aparecieron manchas de humedad y los pigmentos de algunos colores están decolorados, “seguramente porque además estuvo colgado en alguno sitio en el que le daría luz directa”. Así mismo, había alguna rozadura por mala manipulación de la obra. “Corregiremos todo esto y reintegraremos los tonos y el color, además de aplicar un fijador”, detalló la restauradora.

Se espera que el cuadro pueda ser visitado en el Museo a partir de mediados del próximo mes, pasada la exposición de los Maios y la de los jóvenes de la EEI O Grupo.

Compartir el artículo

stats