Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comisión mixta Xunta-Arzobispado abordará la reforma del templo de Salcedo

La de San Martiño es “la primera de la lista” de las iglesias a restaurar, aseguran desde Santiago al párroco | El día 22 se celebra Santa Rita con la presencia del obispo auxiliar

El párroco, Jesús Niño, visita el templo, apuntalado, en compañía de otros feligreses. | // G. SANTOS

El Arzobispado de Santiago ha confirmado al párroco de Salcedo, Jesús Niño, que una comisión mixta entre la Iglesia y la Xunta de Galicia, abordará las necesidades de restauración de varios templos en mal estado y “el primero de la lista” es precisamente el de San Martiño. Esta iglesia lleva más de dos años apuntalada y cerrada por peligro de desprendimiento de una parte de la cubierta. La parroquia esperaba desde entonces una respuesta de la Administración.

El párroco de Salcedo se ha interesado recientemente por la situación y le han anunciado que Arzobispado y Xunta crearán una mesa de trabajo para afrontar estas reformas, además de que la iglesia de San Martiño será la primera en beneficiarse de los acuerdos de esta mesa. Si no se ha reunido hasta ahora –apunta Niño según lo que le han comunicado– es porque la pandemia y la situación social derivada de la misma ha centrado los esfuerzos de la Administración en materia económica, pero ambas instituciones tienen el compromiso de formalizar esta comisión mixta y empezar a dar respuesta a las necesidades de mantenimiento de varios templos gallegos.

Puntales en la iglesia de Salcedo

El coste de los trabajos de reforma supera los 300.000 euros, para cumplir todas las condiciones impuestas por Patrimonio de la Xunta.

Jesús Niño tendrá ocasión de tratar el asunto con el obispo auxiliar de Santiago de Compostela el próximo 22 de mayo, festividad de Santa Rita, en la que el portavoz del Arzobispado visitará la parroquia.

Salcedo celebrará en esa jornada la tradicional novena de Santa Rita todavía en la Casa Diocesana de Raíña da Paz, que acoge los eventos religiosos desde que se cerró al público, por motivos de seguridad, el templo de San Martiño.

El coste de la reforma supera los 300.000 euros

decoration

En esa jornada festiva del 22 de mayo se oficiarán misas a cada hora desde las 9.00 de la mañana, siendo la solemne a las 13.00 horas con la asistencia del obispo auxiliar. Por la tarde habrá eucaristía a las 19.00 horas.

Dentro de esta programación religiosa, desde ocho días antes se celebrarán novenas a las 20.00 horas en el templo de Raíña da Paz, con el rezo del Rosario y misa.

Como patrona de lo imposible, en esta novena se rogará a Santa Rita “para que acabe con esta epidemia que tanto daño ha hecho”, dice el párroco Jesús Niño, quien subraya que en todas las celebraciones se cumplirán las normas sanitarias.

Compartir el artículo

stats