El Servizo Galego de Saúde, a través de su área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, comtempla incorporar con estabilidad el segundo facultativo a la dotación habitual de médicos de Atención Primaria en el centro de salud del Concello de Portas. Este anuncio coincidió con la concentración celebrada ayer por la plataforma vecinal Portas pola Saúde para exigir el restablecimiento de una de las dos plazas titulares de médico de cabecera.

Esta incorporación surgirá de la actual Oferta de Empleo Público, con lo que todavía no se ha fijado la fecha en la que se hará efectiva. Según informa el Sergas, con esta contratación, el centro de salud de Portas volverá a contar con dos facultativos, pero sin necesidad de efectuar sustituciones o prolongaciones de jornada como se venía haciendo hasta ahora por circunstancias profesionales y de la imposibilidad de cobertura continua. Es precisamente la reivindicación de la plataforma vecinal, que está recogiendo firmas porque, manifesta, "no aceptaremos que se continúe más tiempo arriesgando la vida de las personas. Una de las dos plazas se cubre ocasionalmente con contratos eventuales que provocan el desarraigo, ausencias imprevistas y atención deficiente, lo cual sobrecarga de trabajo de la única titular actual. Como consecuencia, el tiempo dedicado por paciente disminuye, y el riesgo de muerte aumenta".

El Sergas señala también que el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés continuará efectuando auditorías y controles periódicos de su dotación, infraestructura y necesidades, de cara a avanzar en el objetivo fijado de alcanzar durante este año 2021 el 60% de consultas presenciales en sus centros de Atención Primaria.