La recogida selectiva en Marín aumentó en los dos últimos años en Marín alrededor de un 51%, al pasar de 1.066 de 2018 a las 1.607 toneladas de 2020. Los colchones y la madera subieron de 95 a 238 toneladas y ahora se recogen 1.369 toneladas anuales del envases ligeros, vidrio y cartón, frente a las 971 de hace dos años. Pese a estas cifras, el Concello detecta que aún se registran vertidos incontrolados en el municipio.

Por ello, recuerda que “la recogida de artículos voluminosos, especialmente muebles y colchones, es un servicio gratuito proporcionado por el Concello de Marín para mejorar la gestión de estos residuos”. Según los datos recogidos por Recolte, la empresa encargada de llevar a cabo este servicio en el municipio, “se ha notado un enorme aumento en la eliminación de voluminosos”, probablemente motivado por el confinamiento o la limpieza”.

Desde hace varios meses el Concello lleva a cabo una campaña de sensibilización ciudadana, con la colocación de pegatinas en las islas de contenedores en las que se ofrece información del teléfono para llamar antes de dejar los residuos, y a qué hora hacerlo. Esta información también se reforzó con un vídeo con estos datos en la pantalla de información LED municipal.

El teléfono de contacto es el 900102580, de 09.00 a 13.00 horas. Al llamar, los responsables de Recolte ya indican cuál es el contenedor en el que hay que dejar los voluminosos, que pasarán a ser recogidos por la empresa.

Aunque todavía hay muchas llamadas y muchos vecinos cumplen, “se siguen detectando vertidos incontrolados”, explica la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, por lo que el Concello está intentando reforzar esta advertencia, recordando que puede conllevar multas de hasta 3.000 euros.

En cuanto al reciclaje, el gobierno local destaca que “hay un ligero incremento en su práctica, pero sobre todo, como explica Sanmartín, “nos traslada que en cuanto al plástico estamos reciclando cada vez mejor, reduciendo el porcentaje de residuos impropios que acaba en este contenedor”.