Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra renueva el bombeo del agua por casi un millón de euros

Sustituirá cuatro bombas del sistema de abastecimiento de agua ubicado en la estación de Monte Porreiro

Estación de bombeo de Monte Porreiro

Estación de bombeo de Monte Porreiro

El Concello sustituirá cuatro bombas del sistema de abastecimiento de agua, ubicado en la estación de Monte Porreiro, por un importe que ronda el millón de euros. Se trata de cuatro motores del suministro general y supondrá “una mejora sustancial de todo el sistema de abastecimiento”, --indicó el concejal delegado, Raimundo González—que beneficia tanto al municipio de Pontevedra como a aquellos a los que le suministra agua, como Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y un tramo de Ponte Caldelas. En el futuro también suministrará a Vilaboa.  

La actuación se llevará a cabo en la estación de bombeo de Monte Porreiro, donde hay seis motores. Dos de ellos extraen 510 litros de agua al segundo y ya fueron sustituidos por la obra de mejora que realizó Acuaes. Los cuatro restantes son los que se van a cambiar ahora, con un presupuesto de 857.503 euros.

Los viejos motores funcionaron durante 40 años, por lo que habían llegado al final de su vida útil. Se sustituirán por cuatro bombas que aportan 202 litros por segundo cada una de ellas, lo que entre todas las bombas supone una capacidad de casi 6.000 litros por segundo. Llevado a la vida cotidiana, supone que estas bombas tratan en diez segundos todo el agua que una vivienda consume en dos meses.

En todo caso las seis bombas no están nunca operativas al mismo tiempo porque la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora es de mil litros por segundo, por lo que actúan a la vez un par de bombas mientras el resto están de reserva.

Además de las bombas también se cambiarán los cuadros eléctricos para tener un telecontrol sobre los mismos. Las nuevas bombas también consumen menos.

El proyecto ya se aprobó en la xunta de goberno local y tiene un plazo de ejecución máximo de seis meses.

Esta reforma está incluida en las 38 obras de mejora del nuevo contrato del agua.    

Compartir el artículo

stats