La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, dijo ayer que la Xunta invertirá casi 38 millones de euros en la ejecución de obras de saneamiento y depuración en el Concello de Pontevedra.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular, Vázquez Mourelle subrayó el apoyo técnico y económico que el Gobierno gallego presta a los municipios de la ría de Pontevedra, con la movilización de 47 millones, de los que 32 millones se corresponden con trabajos ya en ejecución y 15 millones en 10 actuaciones que están planificadas.

La conselleira hizo hincapié en que de los 32 millones de euros que se están invirtiendo en el marco del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra, casi 30 tienen como beneficiario directo a la capital.

Asimismo, destacó que seis de las 10 actuaciones pendientes de ejecución en este plan, que representan 7,8 millones de euros de presupuesto, son actuaciones encaminadas a mejorar las redes de saneamiento de este municipio.

Ethel Vázquez dijo que los trabajos de mejora de la depuradora de Praceres, en los que la Xunta invierte 16,5 millones de euros, están ejecutados ya al 40%. Según añadió, esta actuación permitirá mejorar la depuración de las aguas residuales de los concellos de Marín, Poio, Pontevedra y Vilaboa, pues tendrá capacidad para procesar 900 litros por segundo.

También ha avanzado que en mayo comenzarán las obras del nuevo emisario, en las que la Administración invertirá 12 millones de euros. Esta infraestructura tendrá 3,6 kilómetros y permitirá la mejor devolución de las aguas limpias a la ría.

La conselleira ha sumado a estas dos actuaciones otras 10 con las que se busca mejorar las redes de saneamiento de los distintos municipios de la ría. Así, ha citado intervenciones como la prevista en la red del río Lameira, en Marín, que se licitará en verano; o el nuevo bombeo de A Seca y de Porto Campelo, en Poio, cuya redacción del proyecto ya se licitó. También destacó la obra de refuerzo de la capacidad de transporte de las aguas residuales desde el bombeo de Cocheras.