El área Forestal Norte de Ence fue reconocida esta mañana con el Premio Escolástico Zaldívar 2804 a la prevención, seguridad y salud en el trabajo, gracias al exitoso desarrollo, y posterior aplicación, de la inteligencia artificial a las prácticas preventivas. Esta distinción supone un referendo del compromiso de Ence con la salud y la seguridad de las personas, así como del empeño de la compañía en avanzar en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión y ejecución de todos sus procesos.

El reconocimiento Escolástico Zaldívar, impulsado por Fraternidade-Muprespa, reconoce a las empresa asociadas altamente comprometidas con la Prevención de Riesgos Laborales, y que demuestran estar ejecutando actuaciones que representan una mejora en la seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores. El proyecto de Ence fue seleccionado en la categoría "Sentimos la prevención", destacando así las prácticas que abordan los retos preventivos del futuro y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de las condiciones de trabajo.

En detalle, el objeto del proyecto premiado fue diseñar una inteligencia artificial, un algoritmo informático, encaminada a mejorar la seguridad y salud de las personas en las operaciones forestales. Este algoritmo es capaz de analizar en profundidad la correlación que existe entre distintas variables seleccionadas en las operaciones forestales, y el riesgo de que ocurra un daño para las personas en un accidente de trabajo.

Mediante este análisis, la herramienta proporciona datos acerca de la mayor o menor probabilidad de que pueda materializarse un daño laboral para la seguridad y salud de las personas, con el fin de poder actuar con medidas preventivas o correctivas antes de que este daño ocurra, actuando así preventiva y proactivamente en función de las predicciones que diariamente facilita el algoritmo.

“Na actualidade, o noso algoritmo está nunha fase de optimización e aprendizaxe continuo, para seguir analizando máis variables que poidan impactar na operación e incorporalas ao noso modelo matemático”, explica Roberto Manteiga, gerente de Seguridade e Saúde Laboral del área responsable del proyecto. “Aínda que estamos moi orgullosos dos resultados que se están obtendo na mellora da seguridade e saúde das persoas nas contornas de traballo forestal, en Ence estamos firmemente convencidos que podemos seguir innovando e mellorando estes resultados”, asegura. 

Ence, como compañía referente en la gestión forestal sostenible y responsable, es motor de la seguridad y salud en el sector forestal nacional, creando y potenciando una cultura preventiva y desarrollando acciones innovadoras de I+D+i focalizadas en las personas, sus comportamientos y sus operaciones, para crear entornos de trabajos forestales más saludables y seguros.